Nueva Academia de literatura sueca entregará su propio "Nobel"
Aunque este año no se entregará el Nobel de Literatura por los escándalos que rodean a la Academia Sueca, un centenar de intelectuales de ese país se reunió para para entregar un premio improvisado.
Este octubre, por primera vez desde 1949, la Academia Sueca no entregará el Premio Nobel de Literatura después de las renuncias de algunos de sus integrantes históricos por el escándalo de abuso sexual que implicó al reconocido dramaturgo Jean-Claude Arnault, fuertemente vinculado a la institución por ser esposo de una de sus integrantes, Katarina Frostenson.
Sin embargo, un centenar de personalidades de la cultura sueca se reunió para formar la New Academy, que va a entregar su propio galardón literario en algún momento de octubre, con una ceremonia de entrega prevista para el 10 de diciembre. Después de esto, la New Academy se disolverá.
Las condiciones para la selección son sencillas: los candidatos pueden provenir de cualquier país con la condición de que hayan escrito al menos dos libros y que uno de ellos haya sido publicado en la última década. Los seleccionados serán sometidos a una votación pública. Quedarán cuatro finalistas entre los cuales un jurado presidido por la editora sueca Ann Palsson elegirá un ganador.
"En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión. La New Academy considera que esto es tan importante que otorgará el mayor premio de literatura del mundo en 2018", expresó el organismo en un comunicado recogido por The Guardian.