Cultura

"Esperando a Thoreau" y "El Gran Río": arte, revolución y desobediencia en el CCE

"Esperando a Thoreau" y "El Gran Río": arte, revolución y desobediencia en el CCE

El Centro Cultural España trae dos muestras que a través de lenguajes artísticos muy diversos nos llevan a reflexionar, debatir y profundizar las relaciones existentes entre el arte y la acción social.

La exposición "Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes" es una invitación a compartir inquietudes, vivencias y deseos de una generación de jóvenes atravesada por eso que se ha convenido en llamar crisis; sentimientos y experiencias materializados en discurso político a través de la obra artística de jóvenes comprometidos con su presente. 

El espíritu desobediente de Thoreau que vino a las plazas de mayo españolas en 2011 para quedarse, y está presente en la muestra mediante las obras de los ocho artistas participantes en la muestra que se presentó por primera vez en Madrid en 2016 : Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela Ortiz y Beatriz Sánchez; a los que se suman desde Uruguay: Luciana Damiani y Fernando Foglino.

Artistas y obras que comparten una visión crítica e inconformista sobre la realidad social, incitando a una reflexión personal de quien las contempla acerca del modo de vida en que estamos inmersos.
Un trabajo que se revela esencialmente desobediente porque cuestiona la relación entre los individuos y las instituciones sociales y políticas que gestionan la vida. Sus proyectos artísticos indagan en las cláusulas no advertidas del contrato social, en aquello que damos por sentado y consideramos "natural" e inmutable.

La exposición es parte de una itinerancia AECID que comenzó en 2017 en Tegucigalpa,desarrollada con la colaboración de INJUVE, y que ha pasado por los  Centros Culturales de España en Asunción y Santo Domingo antes de aterrizar en Montevideo.

El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución es uno de los grandes proyectos de la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid de la temporada 2017/2018. Bajo este título, se reflexiona, desde múltiples enfoques, acerca del concepto de conflicto y revolución.

Se busca  interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias, y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de los objetivos de esta discusión.

Entre los cien años de la Revolución Rusa y los cincuenta de Mayo del ‘68, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se "enfrenta" al conflicto. David Sánchez Usanos (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y Lucía Jalón(Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados), ambos directores de SUR, han diseñado el proyecto central de esta reflexión: un espacio donde la fotografía, el vídeo y la palabra ponen al espectador frente al fenómeno de la rebelión contestataria y la rebeldía como forma de cuestionamiento. El Gran Río invita a hacer/hacerse preguntas. Vistas todas las revoluciones en conjunto o abordadas individualmente, ¿estamos inmersos en una revolución invisible?  ¿O es la misma? ¿Qué las impulsa? ¿Qué las hace contenerse?

El Gran Río es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Este proyecto puede tomarse como un intento de pensar lo humano a través del tiempo, del arte, de la cultura, de la historia y de la política con el conflicto como hilo conductor.

El núcleo de la exposición consiste en un proyecto audiovisual que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de rebeldía, resistencia y revolución. La exposición se articula en torno a una composición fílmica compuesta por 22 episodios (sin orden cronológico, sino enfocados de forma temática e histórica) a modo de breves documentales: Asaltar los cielos, Todo se mueve, Rebeldes, Canción francesa, Espacio, Utopía, Flujos…

Y los flujos, el agua, tiene un protagonismo especial, como metáfora elegida para dar nombre al proyecto: el gran río del tiempo y de los tiempos, como de la vida y la memoria, con sus obstáculos y desbordamientos, sus reflujos, estiajes y crecidas. El montaje se apoya en textos de Leonardo Da Vinci, Bertolt Brecht, Sófocles, Albert Camus, Rosa Luxemburg, Jean Starobinski, Che Guevara, Simone de Beauvoir, Tomás Moro, Platón y un largo etcétera.

La exposición se articula en torno a una composición fílmica compuesta por 22 episodios sin orden cronológico, sino enfocados de forma temática e histórica. Se pueden visionar en un montaje continuo en la sala de proyección o de forma independiente, accesibles mediante pantallas incorporadas a las paredes, así como en un puesto de ordenador para seleccionar un episodio.

A PARTIR DEL 5 DE JULIO EN

Rincón 629, Montevideo, Uruguay
T. (598) 2915 2250 | F. (598) 2915 7594

Horario: Abierto de lunes a sábados a partir de las 11Hrs.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.