Rafael Massa busca la verdad desde la ficción con "Todos mienten"
El escritor uruguayo Rafael Massa reconoció haberse reconciliado con la historia del último medio siglo del país con la novela "Todos mienten", que ha escrito buscando "la verdad desde la ficción".
El autor, presentó la novela en la Semana Negra de Gijón y afirmó que "aunque parezca contradictorio, la ficción aporta a la verdad histórica".
Massa, que se inició en el arte de las letras como periodista en medios de comunicación de Montevideo, dijo que "Todos mienten" es una novela "política, negra, pero no oscura".
Esta obra, que obtuvo una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura de Uruguay, intenta poner a cada uno de los protagonistas en el lugar que les corresponde, indicó el autor.
A menudo los héroes de la historia no son tan héroes y la realidad presenta grietas que las versiones oficiales intentan tapar o al menos disimular, señaló.
Massa indicó que con esta novela ha intentado hacer visibles esas grietas siendo "muy respetuoso" con los militantes de izquierda "que pusieron la carne" en los conflictos de la década de los años setenta y "crítico" con algunos dirigentes que "no estuvieron a la altura".
De manera intencionada, en "Todos mienten" se describe a Montevideo como una ciudad de bares frecuentados por periodistas e intelectuales, que se ve alterada por la represión del régimen.
El autor aseguró que la persecución de los opositores políticos fue distinta en Chile, donde se decidió fusilarlos; en Argentina, donde se les hizo desaparecer; y en Uruguay, donde se optó por encarcelarlos.
En aquellos años era difícil encontrar a alguien que no tuviera a un familiar o a algún amigo en la cárcel porque hubo más de 20.000 presos políticos, destacó.
El escritor valoró la gestión de José Mujica como presidente, aunque le criticó por haberse "quedado corto" en la política destinada a hacer justicia por las violaciones de los derechos humanos de los militares.
De profesión ingeniero civil , Massa trabajó como periodista en medios como Asamblea, Mediomundo, La República, El espectador, Brecha y Voces, y ha publicado además otras dos novelas, "La intención de la muerte" y "Estafa de la muerte". EFE.