Oír con los ojos

La discoteca de Guilherme de Alencar Pinto #3

La discoteca de Guilherme de Alencar Pinto #3

Tercera entrega de una serie de columnas en las que el musicólogo y docente comenta sus discos favoritos. Esta vez eligió Saxophone Colossus de Sonny Rollins, álbum grabado en 1956 por Rollins (saxo tenor), junto a Max Roach (batería), Tommy Flanagan (piano) y Doug Watkins (contrabajo).

"Es siempre medio absurdo, en una población tan vasta, elegir algo, pero si alguien me preguntara de sopetón cuál es mi disco de jazz preferido, yo diría este", comienza diciendo Guilherme de Alencar Pinto para explicar su elección. 

En realidad "podía haber sido el Rollins-Roach Quartet", explica. Fuera de los de Rollins, los solos de Max Roach son los que tienen el mayor destaque en el disco, al punto de que piano y contrabajo, si bien en un par de los tracks hay algunos solos de Flanagan, se limitan a acompañar. 

Qué clase de saxofonista es Sonny Rollins; el lugar del saxofón en la historia del jazz; el bebop como fenómeno social, primero y musical luego; cómo procede un compositor de jazz; por qué "improvisación calculada" no es una contradicción; algunas de las cuestiones abordadas por Guilherme de Alencar Pinto en esta entrega de Oír con los ojos.   

Se escucharon:

Moritat

You don't know what love is

Strode Rode

St. Thomas