Cultura

Museo de Historia Natural inauguró sede en la antigua cárcel de Miguelete

Museo de Historia Natural inauguró sede en la antigua cárcel de Miguelete

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) inauguró una sede en la antigua cárcel de Miguelete, que acoge exposiciones sobre la "biodiversidad" del país y de "otras regiones del planeta".

Este museo es una institución que desde hace 180 años expone e investiga sobre la biodiversidad en todas sus formas, y que durante este tiempo no ha contado con un espacio fijo.

El director del centro, Javier González, dijo a EFE que se siente "muy feliz" de que finalmente esta institución cuente con un espacio para desarrollar su labor.

"Este es el pelotazo de salida, necesitábamos una sede propia y por fin la tenemos tras 180 años (...) la idea es que aquí se combinen exposiciones fijas con otras permanentes", declaró.

Al acto de inauguración acudió la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien destacó "la importancia que tienen los museos en la educación, en la cultura, en el turismo y en el desarrollo del país en su conjunto".

La política hizo mención a la comunidad científica vinculada al MNHN para pedir disculpas por no "tener la visión de tener espacios grandes donde pudieran desarrollarse", aunque aprovechó para destacar la oportunidad de "subsanar los errores".

"Es un museo que, a pesar de haber estado en un lugar inhóspito, muy desagradable, a puertas cerradas, ha cultivado una cantidad de asociaciones científicas que son maravillosas", destacó.

Además del espacio dedicado a la naturaleza, la antigua cárcel de Miguelete acoge también un lugar destinado al arte contemporáneo, una combinación que para Muñoz es muy importante.

"La ciencia y el arte son cuestionadoras, la unión de ellas acá va a ser la fuerza de la construcción de ciudadanos cada vez más interpelante de la problemática social, de lo que ellos quieren ser y de la sociedad del futuro", subrayó. EFE