Montevideo acoge muestra que mezcla tradiciones coloniales y andinas de Perú
El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) inauguró una muestra fotográfica que captura los festejos de la Virgen de la Candelaria de Puno, ciudad en el sureste de Perú, fiesta en la que se unen las tradiciones coloniales y las andinas.
Así lo detalló el encargado de asuntos culturales de la embajada de Perú en Uruguay, Bruno Podestá, que señaló que se trata de una festividad en donde "hay esa mezcla, que se da en todo el mundo Andino, entre la religión que trae la conquista y la cosmovisión local enriquecida con el paso del tiempo".
En la selección de 30 fotografías se puede observar tanto profesiones religiosas como bailes y conciertos típicos del país, todas teñidas con vivos colores de los trajes y decoraciones típicas de la región.
Las imágenes que relatan esta festividad, que en 2014 fue inscrita en la Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, son fruto del trabajo de Víctor Neira, Carlos Álvarez y Uriel Montúfar.
Según explicó el diplomático, estos tres fotógrafos ganaron un concurso que organizó la Cancillería peruana en febrero de 2017, mes en el que se da el festejo.
Esta muestra se expondrá hasta el 8 de septiembre en una de las salas principales de la exposición permanente de la galería y junto a las impresiones a color y blanco y negro se pueden observar objetos hallazgos arqueológicos precolombinos.
Asimismo, esta muestra fotográfica forma parte del "Mes del Perú en Uruguay", programa que abarca una serie de actividades que van desde críticas de artes, hasta ciclos de cine, pasando por talleres de música. EFE