El israelí Lior Shambadal dirigirá por primera vez la sinfónica del Sodre
El director israelí Lior Shambadal dirigirá por primera vez a la orquesta sinfónica Ossodre, en un espectáculo que se celebra este sábado y en el que se interpretarán piezas célebres de la música clásica dotadas de un "estilo alemán".
El espectáculo comenzará con una versión del "Concierto en Si menor", del checo Antonín Leopold Dvorak (1841-1904), el que es "quizás el concierto más famoso de violonchelo" según el director, y para el que contarán con la presencia del músico búlgaro Stanimir Todorov.
"Quiero que la orquesta cambie un poco el sonido, que se adapten al sonido alemán, que es oscuro, pesado, y a la forma de tocar los instrumentos. Son cuestiones técnicas, el respeto que los músicos tienen a la mustia que tocan. Yo les pido que toquen estrictamente lo que está escrito y nada más", explicó a Efe Shambadal.
Shambadal llegó a Uruguay en gran parte gracias a la amistad que lo une con el director habitual de la Ossodre, Diego Naser, con quien coincidió en Alemania.
El director destaca de la orquesta sinfónica uruguaya "la manera" en la que aceptaron su presencia y "el respeto" que le brindaron, y manifestó la importancia "para una ciudad de contar con una orquesta y con un espacio cultural así".
El director y compositor nacido en Tel Aviv, que actuará por primera vez en Uruguay, ya tiene vasta experiencia con el público latinoamericano, al que califica de "muy cálido".
"La reacción aquí (América Latina) es diferente. La gente es más cálida que en Europa. Creo que el futuro de la música clásica está en el hemisferio sur, especialmente en Latinoamérica y Japón, esta es la nueva Europa", manifestó el que fue durante dos años director de la Filarmónica de Bogotá (2008-2010).
EFE