La peor traición de la historia
Los hechos históricos compiten con los literarios. Lo que se sabe acerca de lo que ocurrió entre el político Ugolino della Gherardesca y el obispo Ruggieri degli Ubaldini, por un lado; lo escrito por Dante Alighieri en inmortales tercetos italianos por el otro.
Ciudad de Pisa, Italia medieval, finales del siglo XIII.
El obispo Ruggieri, flamante podestà, había dejado sin efecto el exilio del Conde Ugolino. Podía volver, siempre que lo hiciera pacíficamente. El conde dijo que sí, pero volvió con su ejército, del que eran parte sus hijos y nietos.
El obispo tenía con qué responder. Lo acusó de traición y ordenó su arresto. Así, en julio de 1288, Ugolino, sus hijos Gaddo y Uguccione y sus nietos Nino y Anselmo fueron encerrados en la Torre Mida, en Pisa, desde entonces conocida como "Torre del Hambre". La orden de Ruggieri fue trancar la puerta de la torre y tirar la llave al río Arno.
Para Dante (Inferno, XXXIII, 37-75) el horrible final abarcó unos pocos días. La historia postula que el proceso duró al menos nueve meses, de julio de 1288 a marzo de 1289. La polémica mayor, de todos modos siempre ha sido otra: più che 'l dolor potè il digiuno es el verso que pone Dante en boca de Ugolino, "más que dolor pudo el hambre".
Hay quienes no dudan; hay finos intérpretes que aseguran que el verso es deliberadamente ambiguo; hay espíritus poco literarios -cierto profesor de paleontología de la Universidad de Pisa-, que llegaron a realizar pruebas de ADN con el insólito fin de refutar a Dante.
Para unánimes lectores, el relato de Ugolino en el noveno círculo del infierno dantesco sigue siendo uno de los más impresionantes de toda la literatura.
Imagen: Ugolino por Delacroix (1865)
Música: Après une lecture du Dante de Franz Liszt (1849) por Alfred Brendel