Cultura

Estudio rompe mitos y arroja admiración por el Ballet nacional

Estudio rompe mitos y arroja admiración por el Ballet nacional

Un estudio presentado arrojó que la mayoría de los asistentes a los espectáculos del Ballet Nacional del país los valoran como "excelentes" y "rompió mitos" en cuanto a la edad del público más asiduo.

Así lo informó hoy a la prensa en el marco de la presentación de los datos el docente de la Facultad de Cultura de la Universidad CLAEH,  Germán Silveira, quien detalló las principales conclusiones del estudio, el primero de la temática hecho no solo en el país sino también en la región, llevado a cabo mediante encuestas y grupos de discusión.

"Creo que una de las principales conclusiones ha sido primero la de derribar un mito en cuanto a la edad del público que asiste al ballet, porque hemos encontrado que los asistentes son en su mayoría (un 58,5 %) menores de 49 años, lo que da una cifra promedio de espectadores de 45 años", explicó Silveira.

El docente apuntó que si bien se trata de los primeros hallazgos de una investigación aún en curso, los resultados del estudio, que combina el enfoque sociodemográfico, es decir características de los asistentes como edad y género, con el cualitativo -las impresiones que manifiestan- son reveladores.

"En el 2017 se calcula que asistieron (a los espectáculos de ballet) alrededor de 107.000 personas, lo que indica que se ha duplicado desde el 2010 al 2017 el número de espectadores, así como también el número de funciones que ha realizado el Ballet Nacional del Sodre (BNS)", apuntó.

Asimismo, según el estudio, la mayor parte (el 56 %) del público del ballet uruguayo, que está constituido en un 76 % por mujeres, calificó a espectáculos de la compañía como la "Gala de Ballet", "Romeo y Julieta" y "El Corsario" como "excelentes" y un 84,5 % se considera "admirador" del BNS.

Sobre ese punto, se expresó durante la presentación el director del BNS, el español Igor Yebra, quien apuntó que los resultados de ese estudio dan a la compañía un "aprendizaje" para seguir superándose.

"Nos están dando un aprendizaje increíble para seguir mejorando y seguir persiguiendo esa excelencia que se estaba buscando desde hace años. Yo creo que estamos en camino y la responsabilidad es enorme y, por lo tanto, esperamos conseguir más ayudas para que este tipo de estudios se puedan seguir realizando y profundizando", valoró Yebra.

Por otro lado, el también bailarín puntualizó a la prensa que el estudio ayuda a "romper mitos" sobre los públicos del ballet, ya que muchas veces se piensa en una audiencia más envejecida, y reconoció que si bien esta danza se ha ido democratizando, la brecha de género entre los espectadores debe reducirse.

"Hay gente que piensa que por un espectáculo de danza o de arte uno deja de ser más o menos varonil cuando yo creo que eso es una majadería", opinó Yebra.

La presentación de la investigación sobre el público en espectáculos del BNS contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura del país, María Julia Muñoz, el decano de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH, José Rilla y el presidente del Sodre, Doreen Ibarra. EFE