Bajo los efectos de la lectura: Carlos María Domínguez
El autor de El bastardo, Tres muescas en mi carabina, La casa de papel, La costa ciega y tantos otros libros que tienen suficientemente ganado su lugar en librerías y bibliotecas personales, visitó Oír con los ojos para una conversación sobre libros y lecturas con Fernando Medina.
Narrador y periodista, Carlos María Domínguez nació en Buenos Aires en 1955 y vive en Montevideo desde 1989. La conversación se inició discutiendo precisamente su condición de "escritor de las dos orillas".
Luego vinieron El bastardo -biografía de Roberto de las Carreras publicada por primera vez en 1997 por Cal y Canto-, que ha sido relanzada recientemente por Seix Barral junto a La incapaz, la obra teatral del propio Domínguez que tiene como protagonista a Clara García de Zúñiga, madre de Roberto de las Carreras; las sucesivas ediciones, la permanencia del libro, el atractivo de los personajes, el dandismo.
Otros asuntos discutidos fueron:
-La novela contemporánea. El corrimiento del público masivo hacia otras cosas que no son la literatura.
-Autores argentinos y uruguayos de nuestro tiempo admirados por Carlos María Domínguez. La casa de papel. La bibliofilia.
-La música. Preferencias. Escribir y escuchar.
En el final Domínguez eligió al personaje más encantador y divertido de la literatura; el libro del que le hubiera gustado ser el autor; un autor importante que no le gusta; y de todos los títulos de sus libros, el que más le gusta.