Recuerdo de Mary
En este 2018 se están cumpliendo 200 años de la publicación original de Frankenstein, un gran favorito de la literatura fantástica del siglo XIX, pero Natalia Mardero no quería hablar tanto sobre el libro sino más bien sobre su autora: Mary Shelley (1797-1851), que escribió y publicó la novela siendo extremadamente joven y cuya vida está llena de relaciones y hechos de primera importancia en la historia literaria inglesa.
En su primera columna en Oír con los ojos, la escritora Natalia Mardero eligió recordar a una colega joven y genial, la creadora de Frankenstein: "Cuando llegó ese libro a mis manos en la adolescencia, a través de mi hermano, un hermano mayor que siempre me pasaba cosas interesantes -música, libros-; me lo dio y me dijo 'esto te va a gustar, leelo. Lo escribió una gurisa de dieciocho años'. Luego a mí siempre me quedó eso. Lo que me llamaba la atención era que ese libro tan oscuro lo había escrito una adolescente. Y con los años fui descubriendo, descifrando, cómo una adolescente logró escribir uno de los libros más importantes de la historia. Era algo que yo quería entender."
Mary Godwin -luego Mary Shelley- nació en Londres el 30 de agosto de 1797. Fue principalmente narradora, aunque también escribió ensayos y obras teatrales. En los libros de historia su nombre aparece siempre asociado a dos acontecimientos mayores: la creación de Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en enero de 1818 y el hecho de que el gran amor de su vida fue el poeta romántico inglés Percy Shelley
Lo conoció cuando tenía dieciséis años. Se enamoraron y después de enfrentar una serie de adversidades familiares se casaron a fines de 1816. Mary fue una gran admiradora y promotora de la obra de su esposo, que como tantos artistas románticos murió joven, con menos de treinta años, dejando sin embargo una obra extensa y perdurable. Shelley no fue, luego, el único gran escritor cercano a Mary ya que también lo fueron su padre, el filósofo político William Godwin y su madre, la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
La columna de Natalia Mardero en Oír con los ojos se llama Memorabilia porque allí van a estar siempre los libros, los recuerdos y los intereses que mejor guarda y atesora.
Imagen: la actriz Elle Fanning como Mary Shelley, en la película inglesa de 2017 que lleva el nombre de la escritora.