Qué Leer: Las vírgenes suicidas
En la columna de libros de esta semana, Gonzalo Palermo Marsiglia presentó una nueva edición de su espacio de adaptaciones literarias al cine, con Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides. El texto fue publicado en 1993 y llevado a la gran pantalla seis años después por Sofía Coppola.
Sofía Coppola, hija del célebre director Francis Ford Coppola, decidió realizar su primera película luego de leer esta novela. El principal desafío del largometraje era adaptar el particular tono colectivo con el que está narrado el libro. Hoy, más de dos décadas después, libro y película se han convertido en objetos de culto.
"Este podría ser el comienzo de una importante carreara literaria", escribió el crítico británico Peter Guttridge en su reseña publicada para el diario The Independent hace 25 años.
La historia se ubica en los años 70, en un barrio de Detroit, donde las cinco hermanas Lisbon deciden suicidarse una a continuación de la otra o, como apuntan los narradores, les llega el turno de hacerlo. Y eso es todo. O eso sería todo si no fuera por los narradores, verdaderos artífices de la historia, obsesionados y fabuladores.