Oír con los ojos

El más famoso de los impostores de la literatura

El más famoso de los impostores de la literatura

Desde el 29 de septiembre en el Teatro Solís, la Comedia Nacional presenta una nueva producción de Tartufo, de Molière, cumbre de las letras francesas y un imprescindible del teatro universal. Natalia Menéndez, a cargo de la adaptación del texto y la dirección, y Levón, una de las principales figuras de la Comedia Nacional y que dará vida a Tartufo, visitaron Oír con los ojos para una conversación sobre la obra y la producción con Fernando Medina. 

"Siempre que haya Orgones, habrá Tartufos" dice la directora de este nuevo Tartufo, la actriz, directora y dramaturga española Natalia Menéndez, en alusión a la actualidad -la intemporalidad, sería mejor- de los personajes y los temas de este gran clásico. "Molière transformó la comedia, la volvió seria, y a mí me encanta que se defienda la comedia, esa manera de reírnos diciendo cosas muy profundas". Agregó: "Me parece un pre-feminista también, dentro del panorama de los autores barrocos. Lo veo clarísimo. Probablemente es el que más ha apoyado a las mujeres y ha ofrecido un abanico de mujeres muy diferentes y muy interesantes; pocas veces tontas, a diferencia de otros autores de la época".  

Levón, el actor, por su parte dice de su personaje, el impostor, el hipócrita: "No es tan lejano a nosotros. Es un hombre que quiere, que desea, que utiliza, que manipula. Es muy difícil no dejarse atrapar. Uno encuentra esa identificación. Puede no sentirse afín, como podría sentirse afín con un espíritu diferente, uno de los cómicos -voy a decir La Flèche, en El avaro-; es más difícil, reconocer las oscuridades, las tinieblas por las que este hombre atraviesa. Pero eso no significa otra cosa que un hombre que desea y puede hacer cualquier cosa por lo que desea".

Las funciones de este Tartufo de la Comedia Nacional serán las noches de los viernes, sábados y domingos, en el Teatro Solís. Todos los detalles se pueden leer aquí.