Director de Amnistía Internacional España presenta su libro en Uruguay
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, presenta en Montevideo su último libro, "La jodida intensidad de vivir", obra en la que según relató el autor a Efe muestra su faceta más "brutal" y "miserable".
En ese sentido, dijo que mientras que en Amnistía se valora más el rigor y la objetividad, este ejemplar -que une la novela, el diario y la poesía- es "torrencial".
"Es un libro que refleja mi yo mismo más brutal y a veces más miserable, porque todos tenemos una parte miserable", apostilló el escritor.
Para este autor madrileño de 57 años, el hecho de que el libro esté escrito en primera persona no significa que sea una publicación autobiográfica.
"Uno nunca sabe qué es ficción y qué es la realidad. Los recuerdos ¿qué son los recuerdos?, o sea, es lo que uno recuerda y cree que recuerda", apuntó el autor, aunque también señaló que este ejemplar tuvo mucho que ver con lo que él vivió.
No es casualidad que Beltrán se haya desplazado a Uruguay para presentar su libro, ya que Montevideo -junto con Madrid y Buenos Aires- es un personaje más.
Ejemplo de la importancia de Uruguay es Polonia, el nombre de una de las protagonistas. Seudónimo que Beltrán le puso a esta mujer porque su hermosura se podía comparar con la de las playas de Cabo Polonio.
Con respecto al título que eligió para bautizar su escrito, "La jodida intensidad de vivir", Beltrán dijo que fue el primero que se le ocurrió, pero que al principio no se atrevió a ponerlo, razón por la que llenó dos páginas con otros cincuenta posibles nombres.
"Por un lado te atrae y por otro te advierte. Lo que te vas a encontrar es algo jodido, es algo intenso, es algo brutal", añadió.
Beltrán lanza esta obra tras más de 30 años de su última publicación, en la década de los ochenta, "Marian o la muerte que no admite olvido".
No obstante, el representante de Amnistía Internacional en España declaró que le ha vuelto a agarrar el gusto a la pluma y que, aunque no tiene en mente publicar otro libro, escribe de forma habitual.EFE