El último desafío de Banksy al mercado del arte: la autodestrucción de su trabajo

Una obra de Banksy se ha autodestruido segundos después de cosechar una puja millonaria en la casa de subastas Sotheby´s en uno de los desafíos más espectaculares al mercado del arte contemporáneo, cuyos actores internacionales se concentran esta semana en Londres.
´Niña con balón´, figura clásica en la iconografía del misterioso grafitero, se vendió por 1.042.000 libras, incluidas las tasas del comprador (cerca de 1.2 millones de euros), la noche del viernes 5.
Un vídeo difundido en las redes sociales documenta la desintegración del lienzo con un mecanismo en el mismo marco accionado al parecer por control remoto.
Se especula si el misterioso Bansky, a quien no se conoce en público, estuvo presente en la sala de Sothebys para pulsar el destructivo botón en el momento preciso.
"Nunca hemos experimentado algo semejante en donde una pintura se autodestruye espontáneamente después de alcanzar un récord para el artista", declaró el responsable de Sotheby´s en arte contemporáneo.
El catálogo de la reputada firma identifica ´Girl with Balloon´ como una pintura acrílica "única", ejecutada en 2006, firmada y dedicada en el reverso.
Afirma que se trata de un "marco del artista" y que la autoría del trabajo está avalada por Pest Control, la agencia que representa a Banksy.
Coleccionistas y amantes del arte se concentran estos días en Londres atraídos por las ferias Frieze y el satélite de eventos y grandes exposiciones que propaga a su alrededor. (Sputnik)