ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Una edición satélite del Festival Internacional del Libro de Buenos Aires llega este fin de semana a Montevideo, celebrando su quinto año en Uruguay y el décimo en Argentina.

El festival cuenta con un programa único donde escritoras y escritores internacionales y nacionales participarán de mesas, talleres encuentros y lecturas en una cita que se extiende del 13 al 15 de octubre.

Entre las figuras más destacadas, regresa el británico Irvine Welsh, conocido mundialmente por su novela "Trainspotting"; el poeta chileno Raúl Zurita, ganador del Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016; o la cantante mexicana Julieta Venegas.

Sábado, domingo y lunes en el Centro Cultural de España, Escaramuza libros y café,  Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Artes Visuales, Teatro Florencio Sánchez.

La agenda completa del festival está disponible en la página web del Centro Cultural de España.

SÁBADO: Centro Cultural de España.

11hs Taller intensivo de reescritura a cargo de Enzo Maqueira. 

17hs Conferencia inaugural: Ida Vitale. 

21 hs Ana Prada 

DOMINGO: Centro Cultural de España.

17 hs Panel y lecturas. Roberto Appratto, Damián González Bertolino y Enzo Maqueira. Modera Fernando Medina.

19:30 Pinta tu aldea. Inés Bortagaray, Mercedes Estramil, Rosario Lázaro, Samanta Schweblin. Modera Gonzalo Palermo.

21 hs. Mariano Blatt y Julieta Venegas.

Se inició la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo (Monfic) que se extenderá hasta el domingo 21, con todas las funciones en las salas del Movie Montevideo. 

Se exhibirán 37 películas, planteadas en seis ciclos: argentino, documental, europeo, iberoamericano, nacional e "internacional".

Entre otras, se destacan "Nace una estrella", dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga; "El infiltrado del KKKlan", del director Spike Lee; y Malos momentos en el Hotel Royale", con Jeff Bridges.

La programación completa se puede consultar en la Web del MONFIC.

Se está realizando del Festival Internacional "Viva el tango", que en su 31ª edición homenajea a Lágrima Ríos. Según la organización, este es el mayor evento de tango en nuestro país y el más antiguo del mundo que sigue en vigencia.

Esta noche en la Zitarrosa cantarán Tabaré Leyton y Eduardo da Luz y su conjunto Candombe For Export, además de exhibiciones de baile.

Las localidades para esta noche están a la venta en Tickantel y boletería de la sala a 380 pesos la Platea  y 330 la Tertulia.

El festival también se esparcirá por diversos escenarios barriales de Montevideo y el interior del país con entrada gratuita, hasta el próximo domingo.

Malajunta Tango Trío comienza esta noche un ciclo de tango en Café Tribunales, en Plaza Independencia 834.

El proyecto incluye obras del repertorio clásico del tango en nuevas versiones y varios temas propios uniendo el tango y música folklórica, la tradición y la innovación.

El trío está integrado por Adriana Filgueiras (voz), Jorge Alastra (guitarra, composición y arreglos), y Juan Rodríguez (violonchelo, acordeón y arreglos).

Las entradas tienen un valor de 250 pesos y se pueden reservar al 095 978 978.

Este fin de semana se realiza una nueva edición del Antel Fest, esta vez en la ciudad de Paysandú, en Av. de Los Iracundos esquina Éxodo, con entrada libre.

Entre sábado y domingo se presentarán unos 16 artistas, entre los que se destacan Buenos Muchachos, La Triple Nelson y Toco Para Vos el sábado; y Malena Muyala, Francis Andreu, Jorge Nasser, Cuatro Pesos de Propina, DosTresCinco y El Cuarteto de Nos el domingo.

El próximo 17 de octubre, a las 17:00 horas, la Junta Departamental de Montevideo realizará un Acto de Homenaje y Declaración de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo al Sr. Alberto Restuccia.

La reconocerá su trayectoria como poeta, actor y director teatral.

Florencia Núñez y Franny Glass se presentan en la Sala Blanca Podestá del Teatro Agadu, combinando sus respectivas discografías en un concierto acústico a dos voces.

Los músicos actuarán en el marco del ciclo Autores en su casa,

Un Ciclo con músicos referentes en formato íntimo presentando propuestas que promueven la cercanía con el público.

Las entradas anticipadas están a la venta en Tickantel a 300 pesos, mientras que el día del show tendrá un precio de 350 pesos.

El próximo jueves a las 22:30 horas se presentará Santullo adelantado canciones de su futuro disco de estudio en Inmigrantes, en la esquina de Paullier y Guaná.

En su nuevo material, el músico plantea una apuesta clara por profundizar en el universo del hip hop, mezclando "de manera radical los sonidos programados y el formato tradicional de banda".

Las entradas están a la venta en Inmigrantes a 350 pesos.

REPASO DE COLUMNAS

-El lunes, en la columna de libros Qué Leer, Gonzalo Palermo Marsiglia comentó "El orden del tiempo" (Anagrama, 2018), un ensayo de difusión del científico italiano Carlo Rovelli, que aborda la cuestión del paso del tiempo desde diversas perspectivas.

"¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Somos nosotros quienes existimos en el tiempo, o el tiempo el que existe en nosotros? ¿Qué significa realmente que el tiempo 'transcurre'?". Estas son algunas de las preguntas que le sirven de excusa a Rovelli (Verona, 1956) para estudiar el fenómeno del tiempo desde una perspectiva múltiple: científica, filosófica y literaria. Especialista en la gravedad cuántica de bucles, Rovelli es considerado en el ámbito científico como uno de los sucesores de Stephen Hawking.

-El martes, en una nueva columna de música Qué Oír, Álvaro Zalduondo presentó "Shades", el nuevo trabajo discográfico del músico, productor y compositor norteamericano, Doyle Bramhall II. Antes de iniciar su carrera en solitario, el músico fue parte de The Fabulous Thunderbirds y destacó por su participación en discos de Norah Jones y Gregg Allman.

Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

-El miércoles, en la columna de audiovisuales Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia realizó una lista con los 10 villanos más célebres del cine, a propósito del estreno de "Venom". Además, mencionó los títulos más salientes del Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC), que irá hasta el 21 de octubre en los complejos Movie.

"Venom", la película sobre el villano de Spiderman al que interpreta Tom Hardy, se encuentra actualmente en cartel en las salas locales, acompañando una tendencia del cine comercial: los villanos son cada vez más populares y tienen sus propias películas y sagas. A propósito de esto, repasamos los 10 villanos más recordados del cine, desde Norman Bates hasta El Guasón.