"La voz dormida" revive en Montevideo las tragedias de la posguerra española
La obra de teatro española "La voz dormida" revive las tragedias que dejó la guerra civil en su país y dará el pistoletazo de salida del Festival Internacional de Teatro Unipersonal en el Auditorio Nacional de Montevideo.
El peso de esta historia, que está basada en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón y fue adaptada por Cayetana Cabezas, lo lleva la actriz española Laura Toledo, quien mediante monólogos narra las adversidades por las que pasó Pepita Patiño.
"Hemos cogido la historia de amor de Pepita Patiño y contamos cómo fue su historia, qué fue lo que ella fue capaz de hacer por amor y qué sufrió", detalló a Efe la interprete aún bajo los efectos del desfase horario.
En este sentido, la también cantante explicó que este personaje, basado en una mujer real y que en el 2011 fue llevado al cine por Benito Zambrano, representa el dolor mundial que se siente tras una guerra.
Para Toledo el mensaje de la función es universal, pues aunque "La voz dormida" se centre en la Guerra Civil, todos los conflictos bélicos cuentan con los mismos elementos: traición, violencia, muerte, dolor y sufrimiento.
"Contamos las historias del pasado, desde el presente, para que no vuelva a ocurrir en el futuro", dijo con los ojos llenos de esperanza la que obtuvo la nominación a los Premios Max de las Artes Escénicas por este papel.
Es la primera vez que esta adaptación de la obra dirigida por el español Julián Fuentes Reta sale de la península ibérica, hecho por el que a Toledo le preocupa un poco que el público rioplatense no pueda entender el acento andaluz de Patiño.
"Si le cambio el acento yo creo que ya no es Pepita Patiño. Yo creo que en el fondo se va a entender, porque aunque no entiendan una palabra (concreta) dentro del contexto en el que está se entiende", dijo la sevillana.
Además de hablar con un marcado acento durante sus monólogos, la española también relatará al publicó cómo era la vida de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña Prisión de Ventas ayudada por algunas canciones.
"La voz dormida" es la única apuesta europea que hace el festival, evento que también contará con la función argentina "Frida Kahlo" y las uruguayas "Ella sobre ella", "Tom Pain" y "Ser humana". EFE