Cultura

"Cuando termina la primavera": entre naufragios y reflexiones sobre la depresión juvenil en nuestro país

La obra escrita por el joven dramaturgo José Pagano, se presenta en Tractatus los días 29, 30 y 31 de octubre a las 21:30 hs. Producida por el Programa de Fortalecimiento de las artes de la Intendencia de Montevideo, la obra girará por liceos en lo que resta del año.

Juan se duerme en el ómnibus de regreso a su casa y despierta atado a una silla en una cabaña de pescadores, con un hombre atado a su lado. Frente a él, hay una adolescenete -con los restos de su vestido de quince- que lo apunta con una escopeta, mientras le hace preguntas extrañas.

La obra aborda, bajo un planteamiento fantástico basado en los tópicos de las historias de naufragio e islas desiertas, reflexiones acerca de la depresión juvenil en nuestro país. 

Juan, interpretado por Sebastián Calderón, se encontrará con personajes que dicen ser los únicos sobrevivientes de un Uruguay que se hundió. Al parecer, están en una isla desierta en el medio de la nada, con ruinas de monumentos uruguayos, fauna autóctona y argentinos miliares que los atacan.

Toda la obra transcurre en el viejo hogar de un marinero, donde se resguardan del caos del exterior. Entre cofres, mapas y redes de pesca, hay un radiotransmisor desde el cual un  "capitán" al que desconocen, les da indicaciones de cómo sobreponerse a los ataques que reciben, mientras pasea  en su barco alrededor de la isla.

José Pagano (32), escribió la obra durante el transcurso del Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Latinoamérica entre 2016 y 2018. Comenzó los ensayos durante el proceso de escritura, con un equipo de actores y diseñadores en su mayoría egresados de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático).

El elenco está integrado por Sebatián Calderón, Cecilia Yáñez, Rogelio Gracia, Graciela Ingold, Natalia Sogbe y Diego Balliva. La dirección a cargo de Paula Botana y José Pagano. El diseño de escenografía a cargo de Maite Bastarrica y Gastón Moyano, el vestuario y la caracterización es de Valentina Gatti y Magalí Millán, la iluminación de Ana Paula Segundo y Santiago Espasandin. La música y el diseño sonoro es de Paolo Grosso.


Funciones en sala:

29, 30 y 31 de octubre – 21:30 hs

en el Centro Cultural Tractatus. (Ituzaingó 1583)

Luego de estas funciones la pieza girará por liceos públicos en lo que resta del año.


Ficha Tecnica:

Elenco:

Diego Balliva

Sebastián Calderón

Rogelio Gracia

Graciela Ingold

Pablo Musetti

Natalia Sogbe

Cecilia Yañez


Dirección:

Paula Botana y José Pagano


Diseño de escenografía:

Maite Bastarrica – Gaston Moyano


Diseño de vestuario y caracterización:

Valentina Gatti – Magalí Millán


Diseño de luces:

Ana Paula Segundo – Santiago Espasandin


Música original y diseño sonoro:

Franco Paolo Grosso


Diseño gráfico:

Lucia Boiani


Fotografìa:

Diego Medero

Reservas: 097 040 924 (Llamada, Mensaje, Whassap) – Precio de las entradas: $300