Cultura

Fede Álvarez dirige "Millenium" como un "borrón y cuenta nueva"

El director uruguayo Fede Álvarez ha asumido la "responsabilidad" de aportar su identidad a la película "The Girl in the Spider's Web", adaptación del cuarto libro de la exitosa saga literaria sueca "Millennium", con la idea de hacer un "borrón y cuenta nueva" respecto a las anteriores entregas.

Tras un corto de ciencia ficción con millones de visitas en Youtube, el realizador entró en Hollywood por la "puerta grande" al frente de una nueva versión de "Evil Dead" (2013) y hace dos años recaudó más de 150 millones de dólares con su segundo filme, el suspense "Don't Breathe".

Ahora ha afrontado la nueva entrega cinematográfica de "Millennium": "Es algo que me tomo con responsabilidad. Siento que no soy solo yo, sino que represento a una zona del mundo y que tengo que aportar mi propia identidad y cultura, por eso intento hacer siempre cosas diferentes", dijo hoy Álvarez a Efe en Madrid.

En Uruguay, explicó, cuando uno dice que quiere ser director de este tipo de películas, "es como decir que quieres ser astronauta: es posible, sí, pero poco probable".

Escrita por el sueco David Lagercrantz tras la muerte del autor original, Stieg Larsson, la decisión de adaptar esta cuarta novela fue del estudio Sony, y Álvarez la vio como una oportunidad perfecta para desmarcarse de lo que se había hecho antes.

"Creo que es un buen punto de entrada para una audiencia nueva, una especie de borrón y cuenta nueva, un buen momento para encontrar al personaje si uno nunca leyó nada o no vio las otras películas", afirmó el realizador, nacido en 1978.

El director añadió que pudo hacer su "propia película", sin seguir un estilo o recurrir a los mismos actores, ya que el tono de los libros "fue mutando", y subrayó que es muy distinto "el del cuarto libro al primero".

Pero, sobre todo, lo que distingue a esta entrega es que Lisbeth Salander (interpretada por la actriz británica Claire Foy) es la verdadera protagonista, mientras que el periodista Mikael Blomkvist (interpretado por el sueco Sverrir Gudnason) se queda en un papel secundario.

"Sin duda, es un buen momento para las protagonistas femeninas, y espero que el público nos confirme que quiere ver más historias así", según Álvarez.

Foy, ganadora de un Globo de Oro por su papel de reina Isabel en "The Crown", interpreta a una "hacker" justiciera e independiente, una inadaptada social que va a contracorriente, pero con un claro sentido del bien y el mal.

"A pesar de ser una 'hacker' y de que está fuera de la ley, tiene muy claras sus convicciones morales y, cuando hace algo mal, está dispuesta a asumirlo. Eso es algo que envidio: me gustaría ser más decidida sin importarme si la gente me odia", aseguró por su parte la actriz.

"Si tienes una vida fácil, no tocada por la tragedia, la pérdida o la dificultad, estupendo, pero no creo que eso sea cierto para nadie", opina la intérprete, para quien "la vida es lucha, superación, aprender del dolor y aceptarlo. Es parte de la existencia humana". EFE