Un Mundo Cualquiera

Balelé, una comparsa diferente

Balelé, una comparsa diferente

La Inclusión deja de ser una hermosa palabra para convertirse en una realidad tangible de la mano de la comparsa inclusiva Balelé, la cual nació en el año 2015 en el seno de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay con el ánimo de participar en el ámbito cultural buscando un espacio de expresión que no estaba contemplado hasta el momento.

Está integrada por personas ciegas, de baja visión, sordas, hipoacúsicas, sordociegas, con síndrome de Down, discapacidad motríz y personas sin discapacidad conformando un conjunto basado en el respeto por el otro, la solidaridad, el compromiso y la equidad.

La responsabilidad de la dirección está a cargo de mujeres ciegas lo que es además toda una novedad. Esta comparsa ha participado de distintas instancias, como la Llamadas de 2016 y 2017, del Día del Patrimonio, de San Baltasar, en desfiles barriales, en localidades del interior y en eventos puntuales como el Congreso de la Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC. En cada una de éstas, la adhesión del público es inmediata ya que se presenta un espectáculo de calidad cumpliendo todos los requisitos necesarios para ello.

Este proyecto trasciende también lo cultural y se tranforma en una herramienta de empoderamiento para las personas con discapacidad, que pasan de un rol de receptoras a protagonistas y visibiliza la discapacidad desde un lugar diferente.

Este año se trabaja con la Escuela del Carnaval, a través de INEFOP, para profesionalizar y mejorar el desenvolvimiento de cada uno de los componentes. A través de ello se compromete la participación en el Día del Candombe, el Desfile Inaugural del Carnaval 2019 y el Desfile de Llamadas del 2019.

Enmarcada en toda esta movida llega la invitación de Lindo Quilombo, una organización que agrupa distintas Comparsas de Argentina y que en noviembre cumple 10 años.

Un Mundo Cualquiera conversó con la coordinadora general, Silvia Iroldi, y el integrante de la comparsa, Gabriel Sea.

Escuche la entrevista completa: