ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Este sábado Roger Waters se presentará por primera vez en Montevideo, con un recital en el Estadio Centenario, donde interpretará canciones de Pink Floyd y de su trabajo solista, en el marco de su gira "Pink Floyd´s Roger Waters: US+Them Tour 2018".

Las puertas de ingreso al estadio se abren a las 17:00 y el recital comenzará a las 21:00. Se espera que asistan aproximadamente 40.000 personas.

Según el setlist de sus últimas presentaciones en Brasil, el recital durará tres horas e incluirá 22 canciones.

No se podrá ingresar al predio con cámaras de fotos profesionales, cámaras de filmación o grabadoras de audio, armas de cualquier tipo, bolsos o mochilas grandes, bebidas o artículos de vidrios. Además, se prohíbe toda máscara de cara, o equipo o ropa militar.

Por otra parte, sí se podrá ingresar con agua en botella de plástico cerrada de 600 c.c. y alimentos para consumo personal.

La productora del espectáculo, Gaucho, recomienda que aquellos que compraron sus entradas online consigan los vouchers antes de la hora del show. Pueden hacerlo desde ya en Redpagos o Tienda Inglesa, o en boletería del Estadio el viernes y el sábado.

Después de una carrera solista de más de 30 años, y luego de haber realizado entre 2010 y 2013 la exitosa gira mundial The Wall Live (que, por ejemplo, rompió todos los récords de asistencia al estadio Monumental de River Plate, al llenarlo nueve veces de corrido y vender 45.000 entradas), en 2017 Waters sacó un nuevo disco, llamado Is This the Life We Really Want?, y desde mayo del año pasado recorre el mundo con Us+Them, gira con la que llegará a Uruguay.

Todavía quedan algunas entradas a la venta por Red Uts (Tienda Inglesa y RedPagos). Se pueden pagar en efectivo, o comprar con tarjetas Visa, Master y Oca, hasta en seis cuotas sin recargo. También está disponible la compra online a través de cuentas Santander, Scotiabank, BROU, BBVA y Heritage.

Operativo de seguridad

Para esta ocasión la Jefatura de Policía de Montevideo dispuso seis pórticos que tendrán control policial en cada uno de ellos y que se ubicarán en las inmediaciones del estadio. El objetivo es que funcionen como "primer filtro" y solo podrán pasar las personas que tengan entrada.

Una vez superado ese punto, habrá 15 puertas de entradas habilitadas para los espectadores y cada una también será reforzada con control policial. Además habrá dos grupos encargados del control de masas ubicados dentro del vallado que rodea el estadio.

 El ministerio informó que para reforzar el operativo se complementará con drones pertenecientes a la Unidad Nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unavant) que sobrevolarán la zona antes y durante el concierto.

 Por otra parte el Centro de Comando Unificado dispuso visualizadores para las cámaras de las inmediaciones del estadio y habilitó las cámaras internas del lugar. 

 El patrullaje móvil en el entorno al Centenario también se reforzará al igual que en la zonas céntricas con gran afluencia de público. 

 La Policía también realizará un acompañamiento en el traslado que realice Waters tanto antes como después del recital.

Fuente: El País

Otras actividades

Roger Waters participará del encuentro "Por Palestina y los Derechos Humanos" esta tarde a las 19 horas en la sede del PiIT-CNT, organizado por la "Coordinación por Palestina".

Las entradas para esta actividad fueron entregadas en la tarde de ayer de forma gratuita, en el local de AFFUR.

Más temprano, Waters estará en la Intendencia de Montevideo donde será declarado visitante ilustre de la ciudad.

Esta noche y la de mañana el filósofo, docente y activista argentino Darío Sztajnszrajber presentará su espectáculo "Desencajados, Filosofía y Música" en la Sala Zitarrosa.

A lo largo de este año ha venido varias veces a Montevideo, donde dictó un curso abierto a todo público en el que abordó los conceptos centrales desarrollados por distintos autores, de un modo pedagógico y orientado a personas que, tal vez, no posean un conocimiento previo de la filosofía.

"Desencajados: filosofía + música" es un diálogo de desmontaje, con una banda en vivo, de unas diez canciones con otros tantos temas que se irán tratando en el espectáculo.

El filósofo dialogó con Rompkbzas y explicó que el espectáculo es una especie de continuum musical que interrumpirá su reflexión sobre determinados aspectos existenciales como el amor, la muerte, el lenguaje, el tiempo.

Darío resumió el espectáculo afirmando que "es una fiesta, donde hacen que la filosofía se embadurne de la sonoridad de la música y que la música gane en profundidad con la lógica de la filosofía". 

Las entradas para esta noche están agotadas pero aún quedan unas pocas para mañana sábado. Están en venta en Tickantel, Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa y boletería de la sala, a 750 pesos la Tertulia y 850 la Platea.

Esta noche y la del sábado a las 21 horas, Trotsky Vengarán adelantará temas de su próximo álbum llamado "Los Valientes" en el escenario de Montevideo Music Box.

Bajo el nombre "Noche de los Muertos Vivos" la banda presenta algunas canciones de su nuevo álbum grabado en Luján por el ingeniero y productor Alvaro Villagra, cuyos créditos incluyen trabajos con Los Fabulosos Cadillacs, Ciro y Los Persas y Divididos.

Uno de los adelantos que realizarán es el de su nuevo single denominado "Hasta mañana". Además, estas dos noches el show contará con la participación de la banda Sepulcro Punk, invitada desde argentina.

Las entradas están en venta por Abrita bajo un costo de $420.

Esta noche se presentará El Astillero en Inmigrantes, a las 23:30hs. 

Se trata del conocido trío de autores e intérpretes formado por Garo Arakelian, Diego Presa  y Gonzalo Deniz que luego del disco debut Sesiones, en el que se interpretaron canciones de sus respectivos proyectos solistas o bandas paralelas, comenzaron a componer el primer repertorio original del trío.

El resultado de este trabajo es el nuevo disco, un conjunto de 12 canciones en las que los artistas trabajaron en conjunto en letra y música,  con el objetivo de mantener la instrumentación de tres guitarras acústicas y tres voces.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Inmigrantes de martes a sábados de 17 a 21 hs.

Esta noche a las 19hs, se llevará a cabo la primera edición del Festival ROCK and Radio en el centro Cultural Terminal Goes, en General Flores y Domingo Aramburú. 

Se trata del primero de un ciclo de shows a realizarse en distintos escenarios de Montevideo donde compartirán fechas bandas tanto locales como de Argentina.

En la jornada de hoy se presentará Automtica y la banda argentina, Sacre. Mañana sábado estarán Stopelli, Paula Masliah y Desvague Varela (desde argentina), mientras que el domingo tocarán Perfecto Impar, Rojo y Splinter.

La entrada es sin costo.

El próximo martes 6 de noviembre, Martín Buscaglia y sus Bochamakers realizarán un show en beneficio de la fundación Gonzalo Rodríguez, a las 21hs, en el Teatro Solís.

Buscaglia repasará sus canciones más destacadas y las presentará en un formato de "banda completa" ya que además de que estarán Los Bochamakers  que son: Martín Ibarburu, Mateo Moreno, Matías Rada y Herman Klang, este show contará con la participación de las Coralinas y todo lo recaudado será en beneficio de la fundación Gonzalo Rodríguez.

Las entradas están disponibles por pagos web como TockAntel o por Abitab, Red Pagos  o la boletería del  Teatro Solís desde $500 a $1250.

En marco del lanzamiento de su primer disco, "Uno", Diego González se presentará el próximo jueves 8 de noviembre a las 21hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. 

Luego de tocar canciones en diferentes boliches, bares y salas de Montevideo, Diego González decidió sacar su primer disco, que consiste en una selección de sus primeras composiciones y las más actuales. 

Las entradas están disponibles a través de Tickantel a $400.

REPASO DE COLUMNAS

El lunes, en la columna de libros Qué Leer, Gonzalo Palermo Marsiglia comentó los últimos lanzamientos de tres escritoras uruguayas:

Compuesto por trece cuentos, "Peces mudos" es el más reciente libro de cuentos de la escritora salteña Rosario Lázaro Igoa, donde los animales y la naturaleza de los balnearios se entrecruzan en historias realistas y directas.

En "Cuántas aventuras nos aguardan", la escritora y guionista de cine Inés Bortagaray explora la memoria, la familia y los límites entre novela y cuento breve.

Por último, "Todo lo que no te pude decir" marca el regreso a la novela de Cristina Pieri Rossi, la histórica escritora uruguaya que vuelve a sus obsesiones de siempre con nuevas formulaciones. La familia, las diferencias entre hombres y mujeres y las particularidades de la vida amorosa aparecen en este nuevo libro bajo la particular visión de Peri Rossi.

El martes, en una nueva edición del Treinta Por Ciento musical, Álvaro Zalduondo presentó uno de los lanzamientos discográficos más exitosos del año: "Pactos", con el que Alfonsina obtuvo tres Premios Graffitti 2018.

Alfonsina compuso, escribió e instrumentó gran parte de "Pactos" (guitarras, voces, bajos, teclados, programaciones). Además participó Diego Bartaburu como baterista y contó con varios músicos invitados como Socio, Manuel Contrera, Gonzalo Levin, Nacho Mateu y Fabrizio Rossi quien mezcló y co-produjo el álbum.

Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

El miércoles, en la columna de audiovisuales Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia comentó "Nace una estrella", dirigida por Bradley Cooper, quien además es el protagonista junto a Lady Gaga.

La de Cooper y Gaga es la cuarta versión de "Nace una estrella". La  historia del artista consagrado que se enamora de la joven talentosa desconocida vuelve a las salas de cine y va camino a convertirse en una de las grandes animadoras de la próxima temporada de premios de la industria del cine.