Cultura

42 obras de Picasso visitarán Montevideo en 2019

42 obras de Picasso visitarán Montevideo en 2019

En 2019 el Museo Nacional de Artes Visuales recibirá por primera vez obras del artista español

Desde el 29 de marzo hasta el 30 de junio de 2019, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) expondrá 42 obras del pintor y escultor español, Pablo Picasso.

La curaduría estará a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, y la realización es producto de un convenio entre el MEC y la Embajada de Francia en el Uruguay, con el apoyo del Ministerio de Turismo.

La iniciativa surge a partir de una propuesta del francés Jorge Helft, coleccionista de arte radicado en Uruguay, al Musée National Picasso-París, para traer la muestra a nuestro país.

El museo parisino aceptó la propuesta y Helft estableció el vínculo con Enrique Aguerre, director del MNAV, para organizar la primera muestra de originales de Pablo Picasso en Uruguay con obras en préstamo del Musée National Picasso-París y el Museu Picasso de Barcelona.

En entrevista con el MEC, Helft explicó que la exposición presentará un espectro amplio del trabajo del artista, "elegimos obras contundentes, importantes, útiles para explicar toda la obra de Picasso, los distintos períodos que fueron muy numerosos, Picasso siempre iba para adelante, siempre creaba más, por algo es el artista más importante del siglo XX".

La exposición también incluirá un sector con documentación sobre el nexo entre el artista uruguayo Joaquín Torres García y Picasso. A raíz de la idea del embajador uruguayo en París, Guillermo Dighiero, le fue encargado a los dos museos que prestan a Uruguay las obras de Picasso, que hicieran una investigación y se han encontrado una cantidad de intercambios.

"Torres García y Picasso se frecuentaron en dos épocas, la primera en Barcelona, cuando Picasso era muy joven y Torres tenía unos 25 años, 1898-99, y formaban parte del mismo núcleo de artistas. Luego se vuelven a encontrar en París a mediados de los años 20, y lo que ocurrió, según pudimos investigar, es que Torres hubiera querido que Picasso lo tratara como el pintor reconocido que era, pero Picasso lo trataba como uno más".

Durante los 92 días que durará la muestra, también se realizarán otros eventos culturales y educativos relacionados a Picasso. Todas las actividades permitirán conocer en profundidad la obra del artista, pero según recomienda Helft "lo básico es ver la obra varias veces, porque nunca se ve bien la primera vez, hay que darle tiempo".

FUENTE: MEC