Un Mundo Cualquiera

El tango oriental

El tango oriental

"Abran cancha, acá baila un oriental. El tango de los uruguayos", es un libro escrito por Walter Veneziani y Sheila Werosch, que documenta el trabajo de investigación sobre la forma de bailar el tango en Uruguay, la manera tradicional en la que bailaban nuestros padres y abuelos, y las cosmovisiones que van asociadas a ella, que se encuentran en un peligro de extinción mucho más grave.

Este libro fue presentado en setiembre en la 41º Feria Internacional del Libro de Montevideo, el 20 de octubre en la 4ª Feria del Libro y de la lectura de Tacuarembó y el próximo 8 de noviembre se presentará a las 11 horas, en la 1ª Feria del Libro de Canelones.

La investigación que lo sustenta fue avalada por la Cátedra de Antropología Social de la UDELAR en el año 2006 y esta nueva edición se realiza con el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Un Mundo Cualquiera habló con los autores de "Abran cancha, acá baila un oriental. El tango de los uruguayos" sobre el recorrido que transitaron desde los orígenes afro-americanos, el proceso de apropiación que las clases dominantes "blancas" realizan de este bien, su recorrido por el mundo y por las industrias culturales de la época, los vestigios documentales, los testimonios actuales, los problemas de su transmisión, la comprensión y representación gráfica de sus Pasos y Figuras, los componentes afro-americanos vigentes, las diferencias de contenido y forma con Buenos Aires, entre otros muchos aspectos que este tratado abarca.

Escuche la entrevista completa: