La Mañana de El Espectador

El misterio del cuadro robado que apareció en Uruguay

El misterio del cuadro robado que apareció en Uruguay

Las autoridades sospechan que se trata de "La asunción de Santa Catalina", una pintura del siglo XVII, robada de un museo de Rosario en 1983. 

El 31 de octubre, una operación conjunta entre el personal de Narcóticos e Interpol, incautó en la ruta interbalnearia, a la altura del Arroyo Pando, armas, drogas y un cuadro, en un auto donde viajaban varios hombres, presuntamente con destino a Punta del Este.

En las últimas horas, peritos argentinos determinaron que el cuadro en cuestión podría ser "La asunción de Santa Catalina", del artista español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), originalmente pintada en el siglo XVII.

No es la primera vez que la pintura es robada. En 1810, José Bonaparte ordenó el robo de esta y otras 38 obras de la época. Posteriormente, el lienzo fue a parar  a la colección de la familia Estévez, de Rosario, Argentina. En noviembre de 1983, la obra desapareció del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez de Rosario. Ahora, décadas más tarde, las autoridades parecen haberlo localizado en Uruguay

Escuche la columna completa: