Amélie Nothomb por Natalia Mardero
Editorial Anagrama continúa publicando en nuestro idioma los libros de la singularísima narradora belga Amélie Nothomb. Riquete el del Copete, publicado este año y que es su libro número veinticinco, sirvió a Natalia Mardero para seguir conociéndola "es una amiga", dijo al comienzo y para presentarla, a ella y a sus libros, en Oír con los ojos.
"Los que andan en las librerías, aunque no la hayan leído, igual, seguro que la reconocen, porque su imagen es muy particular y sus libros se venden siempre con su imagen", anuncia Natalia Mardero sobre Amélie Nothomb (Kobe, 1967), de quien contó infancia, juventud, inicios en la literatura y presente un presente marcado por sus infatigables producciones, con un dato muy llamativo: hay muchísimos libros escritos por Amélie Nothomb que están sin publicar y que probablemente nunca se publiquen.
En Riquet à la houppe (2016) reescribe un cuento clásico de Charles Perrault, adaptándolo al París de ahora. Eligió esta historia del siglo XVII, explicó Natalia Mardero manteniendo el par original: un protagonista muy feo y una protagonista muy hermosa porque para ella no cambió nada en el mundo: "Una de las cosas que plantea Amélie en este libro es que 'la fealdad puede provocar lástima y se puede tolerar, pero la belleza no, la belleza es intolerable'".