Cultura

El ladrón de mapas: último libro del periodista Andrés Lopez Reilly

El ladrón de mapas del escritor y periodista Andrés López Reilly, es una historia que parece de novela pero que ocurrió en la vida real y  revela la intimidad de una organización integrada por uruguayos que se dedicaba a robar documentos históricos de distintas bibliotecas del mundo para traficarlos en el mercado negro internacional. "Se trata de una trama de ladrones de guante blanco, que hace algo más de diez años llegó a tener repercusiones en cuatro continentes", destaca el autor.

Todo se destapó en 2007 cuando un uruguayo de nombre César Gómez Rivero se llevó un serie de mapas incunables (impresos entre 1453 y 1500) de la Biblioteca Nacional de España, uno los acervos históricos más importantes de Europa. Dentro de un estuche de lentes escondía una pequeña navaja, con la que separaba los documentos de los libros en los que se encontraban. Años antes había robado en distintos archivos de Uruguay, como la Casa de Lavalleja y el Museo Giró en la Ciudad Vieja. También lo hicieron en la Biblioteca Nacional, a donde ingresaba junto a sus socios, exhibiendo acreditaciones del Vaticano, haciéndose pasar por enviados de la Santa Sede.

El robo a la Biblioteca Nacional de España le costó el cargo a su directora, la escritora Rosa Regàs, y terminó con dos uruguayos procesados en Argentina. La misma suerte corrió un conocido librero de la Recoleta que estaba implicado, Daniel Guido Pastore, heredero de una fortuna farmacéutica.

El cabecilla de esta sociedad para delinquir era Marino Massimo De Caro, dueño de una librería anticuaria en la ciudad de Verona, Italia, quien en esa oportunidad logró quedar libre de culpa y cargo. No obstante, años más tarde recibió una condena de siete años por desvalijar una de las más antiguas bibliotecas de Italia, que data de 1586 y se encuentra junto a un convento, de la que terminó siendo su director gracias a la amistad que mantenía con un senador, luego procesado por sus vínculos con la mafia, amigo íntimo del expresidente Silvio Berlusconi. Se calcula que de la biblioteca Girolamini de Nápoles, De Caro se llevó casi 3.000 libros del siglo XV al XVII, por un valor superior a los 10 millones de euros. El hecho provocó un verdadero escándalo en Italia y terminó, nuevamente, con varios procesados de distintas nacionalidades.

El ladrón de mapas no es solamente una historia de robos y negocios millonarios entre falsos investigadores, libreros y coleccionistas de documentos históricos. También es un libro sobre la intimidad de la actividad periodística y el manejo de las fuentes de información, en la que ocupa un papel preponderante un misterioso informante que, protegiéndose con distintos nombres falsos, aportó documentación para completar un rompecabezas cuyas piezas estaban dispersas y llevó años juntar para esta investigación periodística.