Un Mundo Cualquiera

Belmonte, el nuevo film de Federico Veiroj

Belmonte, el nuevo film de Federico Veiroj

Belmonte es la nueva película de Federico Veiroj, la cuarta en rodarse por el cineasta uruguayo, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, considerado uno de los más importantes para la industria audiovisual. Este film se estrenará este jueves en las salas del país.

Lo nuevo de este director, quien ya presentó dos películas y un largometraje en el festival, fue estrenado en la sección Contemporary World Cinema (Cine Contemporáneo Internacional).

Belmonte trata sobre la vida de un pintor cuarentón y soltero, que convive en esos mundos y lidia con la crianza su hija.

Este pintor interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, tiene la oportunidad de exponer en la muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, aunque él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano.

Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones, aunque sean propias de un adulto.

El rodaje de Belmonte tuvo lugar en 2017 durante tres en meses a lo largo de diferentes locaciones de Montevideo que incluyen al Teatro Solís, la rambla y el Museo Nacional de Artes Visuales.

Belmonte es interpretado por Gonzalo Delgado, una figura asidua en el cine uruguayo que ha sido responsable del diseño de arte y producción de, entre otras, "25 Watts", "Whisky", "Miss Tacuarembó" y dos películas de Veiroj -"Acné" y "El apóstata".

Belmonte propone una definición del miedo al cambio como un proceso natural que el ser humano experimenta constantemente a lo largo de su vida. Federico Veiroj alterna el devenir de este proceso natural con una serie de secuencias oníricas que evocan el estilo surrealista de su kafkiana El apóstata. La representación del mundo de los sueños en la ficción abre camino al humor sin destruir el tono realista de la que es, sin duda, su película más existencialista.

Belmonte ha sido producida por las uruguayas Cinekdoque y Nadador Cine, con coproducción de la mexicana Corazón Films y la española Ferdydurke. La mexicana Meikincine Entertainment la vende a nivel mundial.

Veiroj también prepara su nueva película "El cambista", la cual filmó durante el primer semestre del año con Daniel Hendler, Benjamín Vicuña y Dolores Fonzi.

Escuche la entrevista completa: