ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Hoy a las 19hs Juan José Zeballos, estará haciendo un recital de piano en el Piso 12 del edificio del Notariado ubicado en Av. 18 de Julio y Gaboto, con entrada libre.

Se trata de una presentación del artista en el cierre de la Semana número 22 de la Cultura 2018,  de la Asociación de escribanos del Uruguay. Su nombre integra el Diccionario de la cultura uruguaya de Miguel Ángel Campodónico y el catálogo del "Clúster de Música". El músico, que es ganador de varias medallas de oro y premios musicales, tocará  música de compositores argentinos y uruguayos.

Esta noche se presentará Nando Luzardo Quinteto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, a las 21hs. 

Fernando Luzardo es el líder de Nando Luzardo Quinteto, y además, un violinista del medio local. En esta presentación, realizará un recorrido por estilos como el jazz rock candombe y por sus dos álbumes, sumándole composiciones nuevas, en compañía de un cuarteto musical y a su vez, el proyecto pedagógico "Grupos Sonantes", de cuerdas.

Las localidades cuestan $350 en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.

Este sábado a las 21 horas, Joan Manuel Serrat se presentará en el Antel Arena con su clásico show "Mediterráneo Da Capo". 

Serrat hará un repaso de las 10 canciones de su LP Mediterráneo, que fue presentado en 1971 y que hasta ahora sigue teniendo éxito en cada gira en la que se presenta. Y además navegará junto a lo mejor de su amplísimo repertorio.

Las entradas cuestan desde $2.300 a $ 5.175 y están en venta en Tickantel.

El sábado, a las 17hs, estará el conjunto Maleza presentando "Voces de verde",  en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre

Se trata del primer disco de Maleza, una banda chilena que se caracteriza por mezclar sonidos del rock alternativo con matices del folk y la psicodelia, que son llevados a cabo  con instrumentos acústicos como la guitarra, el violín, el violoncello, la percusión, el saxofón soprano y el piano, además del acompañamiento de una cálida voz sobre los compases.

Las localidades cuestan $400 y se pueden conseguir por tickantel o con la App del Banco República.

Este fin de semana se llevará a cabo el Montevideo Rock y Hip Hop a las 17hs en la Rural del Prado.

El festival forma parte de los Festivales por la Convivencia, en el marco de las actividades de #MontevideoConvivencia, que buscan valorizar la ciudad y sus espacios a través de diferentes expresiones artísticas, con el objetivo de ampliar las acciones que permitan el encuentro ciudadano de forma masiva, popular y accesible.

Habrá tres escenarios desplegados en los cuales se van a presentar artistas nacionales e internacionales. El sábado, en el escenario Montevideo estará: Eté & los Problems, Eli Almic, Buenos Muchachos, la Triple Nelson, Titãs y cerrará Fito Paez.

En el escenario sponsor se destaca: Sante les Amis, Mónica Navarro, Florencia Núñez y La Santa. Por último, en el escenario de hip hop se destacan Los Buenos Modales, la Croupier funk y La Teja Pride.

Para la jornada del domingo, en el escenario Montevideo van a estar Mandrake Wolf y los druidas, Reytoro, Los Espíritus, Mala Rodríguez, Ciro y los Persas, y El Cuarteto de nos.

En el escenario sponsor van a estar se destaca Papina de Palma,  Kif y Chala Madre. En el escenario hip hop afc, kung-fú ombijam, la charly y dostrescinco.

Las localidades están en venta en RED UTS a $500 cada día.

El miércoles 21 se va a estar presentando "La Otra" en la Sala Camacuá, a las 21 hs.

La Otra es una banda española feminista que llega por primera vez a Uruguay con un show en formato acústico en el cual además de presentar su último disco, repararán sus anteriores realizaciones.

El precio de las entradas anticipadas es de $250. Las generales cuestan $350 y se pueden conseguir por tickantel.
Además, los menores de hasta 5 años entran gratis.

El próximo jueves 22 de noviembre se realizará el "Concierto para George", el primer tributo nacional a uno de los cuatro de Liverpool. Será en el Auditorio del Sodre Nelly Goitiño

El espectáculo festeja el 75 aniversario del nacimiento de Harrison y propone un recorrido musical por su etapa integrando The Beatles, así como también su carrera como solista.

El espectáculo tendrá una banda con músicos uruguayos de larga trayectoria, lo conducirá Gerardo Sotelo y promete una noche cargada de sorpresas, imagen, música y buenas vibraciones.

Las entradas están en venta por Tickantel, Abitab, Redpagos y boletería de la sala, desde 400 a 550 pesos.

El Teatro del Centro "Carlos Eugenio Scheck" presenta "Los Gobbi" es una obra dirigida por Marcelino Duffau, con la actuación de Pepe Vázquez y con el acompañamiento musical de La Mufa. 

Se trata de un espectáculo multidisciplinario en el cual se unen música en vivo, danza contemporánea, dramaturgia y actuación con el fin de desarrollar un relato con características propias de nuestro lenguaje cultural.

El show se presenta esta noche y los jueves y viernes 22 y 23, 29 y 30 de noviembre 21:00 horas.

REPASO DE COLUMNAS

El lunes, en la columna de libros Qué Leer, Gonzalo Palermo Marsiglia recomendó dos títulos escritos por reconocidos directores de cine: "El cine en vivo y sus técnicas", de Francis Ford Coppola, y "Sobre el deporte", de Pier Paolo Pasolini.

En "El cine en vivo y sus técnicas", Coppola desarrolla las ideas que expresó en sus talleres experimentales dictados en Oklahoma y Los Angeles entre 2015 y 2016, donde trabajaba la idea del cine en vivo a partir de un guión.

"Sobre el deporte", por su parte, reúne los escritos de Pasolini sobre fútbol, ciclismo y boxeo, muchos de ellos publicados en diferentes medios de comunicación italianos. Pasolini, uno de los  intelectuales más destacados de Italia durante el siglo XX y director de películas como "Edipo rey" y "Saló o los 120 días de Sodoma", era hincha del Bologna FC y practicaba deportes a menudo.

El martes, en la columna de música Qué Oír, Álvaro Zalduondo presentó "Traces", el primer álbum como solista del estadounidesne Steve Perry, el histórico líder de Journey.

El trabajo fue coproducido por Thom Flower y está compuesto de 10 traks, nueve inéditos y un cover de ‘I Need You’, de The Beatles.

Perry explicó que las canciones reflejan parte de sus experiencias personales y varias nacen tras el doloroso fallecimiento de su pareja en 2013. "En medio de eso, escribí algunas canciones. Y antes de conocerla, había esbozado algunas. Y hace aproximadamente un año comencé a grabar", dijo en una reciente entrevista.

Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

El miércoles, en la columna de audiovisuales Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia recomendó "Nixon & The Man in Black", documental que repasa el encuentro entre el músico Johnny Cash y el presidente estadounidense Richard Nixon. Además, se refirió a "Bohemian Rhapsody", una de las películas más destacadas en cartel actualmente.

La noche del 17 de abril de 1970, el mismo día en el la misión Apollo 13 regresó a la Tierra, Cash ofreció un concierto en la Casa Blanca invitado por Nixon, por entonces presidente de los Estados Unidos. Con aquel encuentro, Nixon pretendía aumentar su popularidad entre los votantes sureños del país, utilizando la figura de Cash como impulso. Sin embargo, los planes del músico eran bastante distintos.

"Nixon & The Man in Black" forma parte de la serie de documentales ReMastered, de Netflix, donde se repasan historias que mezclan música y política. En otros episodios se profundiza sobre los asesinatos de Victor Jara y Sam Cooke, el atentado contra Bob Marley y el misterio sobre la figura de Robert Johnson.

En las salas uruguayas, mientras tanto, continúa en cartel "Bohemian Rhapsody", la película dirigida por Bryan Singer que retrata los momentos más destacados de Queen y su carismático líder, Freddie Mercury.