ROMPKBZAS

Qué Leer: Ramiro Sanchiz y Juan Andrés Ferreira

En la columna de libros de esta semana, Gonzalo Palermo Marsiglia se refirió a dos novelas recientes de autores uruguayos: "La expansión del universo", de Ramiro Sanchiz, y "Mil de fiebre", de Juan Andrés Ferreira.

"Lamentablemente la gran mayoría de los que compran libros se guían por la publicidad o simplemente no quieren leer libros 'complicados'. Y por 'complicados' o 'difíciles' entendemos Milán Kundera y Cortázar. No digamos ya Lezama Lima u Octavio Paz". Así se refiere el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez al estado actual del mercado editorial, donde priman los resultados económicos por encima de la calidad literaria. El artículo completo se encuentra en el blog personal de Gutiérrez y se puede leer en el siguiente link: El negocio salvaje de los libros.

Las recientes ediciones de "La expansión del universo" de Sanchiz y "Mil de fiebre" de Ferreira, ambas a cargo de Literatura Random House, suponen excepciones a esta regla a la que se refiere el escritor cubano. En ambos casos se trata de novelas tan atractivas como exigentes, que requieren de un lector activo.