Un Mundo Cualquiera

"Rosita Freiría rumbo a un nuevo día": la historia de una mujer de la tercera edad

"Rosita Freiría rumbo a un nuevo día": la historia de una mujer de la tercera edad

"Rosita Freiría rumbo a un nuevo día" es un monólogo que relata la historia de una mujer de tercera edad, en buenas condiciones físicas, lúcida e independiente que tiene que aceptar ir a vivir a una Residencia de ancianos.

Esta obra que fue escrita por el dramaturgo alemán Franz Xaver Kroetz en 1973 para la gran actriz alemana Therese Giehse, es interpretada ahora por la actriz uruguaya Rosita Freiría, y se presentará los sábados y domingos a las 19 y 18 horas respectivamente, en el Teatro del Centro "Carlos Eugenio Scheck".

 El drama comienza cuando el dueño del edificio donde la mujer ha estado viviendo por más de cuarenta años, ha vendido la edificación, por lo que, a todos los ocupantes les ha llegado el cedulón con el lanzamiento. Su único hijo, casado y con dos hijos, no tiene lugar en su casa para albergarla, es por eso que, decide ingresarla en la Residencia de ancianos.

 La obra transcurre en la noche anterior, cuando la mujer, antes de irse a dormir, comienza a seleccionar entre sus pertenencias, las que la van a acompañar en su nuevo hogar.

 Para la protagonista, todos los objetos le recuerdan a momentos pasados: la vajilla de bodas, una tetera, un sofá dónde descansa después de comer, la ropa de cama, las cartas que su hijo le escribió en la infancia, etc. Todas estas acciones están cargadas con una mirada mordaz y mucho humor.

 El único interlocutor presente, es un canario, quién la acompaña desde hace un tiempo y, esa noche, será la última que pasen juntos.

 El autor trata en esta ficción, los cambios que muchos adultos mayores deben afrontar en su último tramo de su vida; alejándose de su casa, dejando la mayoría de sus pertenencias para pasar a convivir con seres desconocidos.

 Poner en escena, Rumbo a un nuevo día, es dejar visible un tema candente en nuestra sociedad, dónde ninguna familia queda fuera de la decisión de qué hacer con sus "viejos".

 El desafío será, para el equipo artístico, llevar a nuestro público este tema social con la justa carga de humor y calidez humana.

 Escuche la entrevista completa: