ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Hoy se presentará Tabaré Leyton, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, a las 21hs, recorriendo diferentes estilos de nuestro cancionero popular, alternando tangos clásicos y temas propios e inéditos con toques de candombe. 

Esta noche estará acompañado por Jean Pouyé en guitarras, y tocará las canciones de su más reciente trabajo "Vivo por el tango", disco que acaba de obtener el Premio Graffiti como Mejor Álbum de Tango.

Tabaré Leyton estuvo ayer en Un Mundo Cualquiera, donde dijo que este espectáculo es el cierre de un año muy bueno, en el que tuvo éxito en Argentina y en los Premios Graffitti a la música uruguaya.

Las localidades están a $50 y se pueden conseguir a través de Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio

Después de tocar anoche, esta noche vuelve a presentarse Bufón en Bluzz Live a las 22hs.

La banda está volviendo a los escenarios con una nueva voz pero con su estilo característico que transita el metal, el funk, el reggae y hasta el jazz y que ha quedado plasmado en tres discos.

El costo de las entradas es de $345 y se pueden conseguir a través de boleterías TickAntel.

Mañana estará Riki Musso y sus fabulosos Los Formidables, a las 22hs en Bluzz Live.  

"Formidable" es el nombre del primer disco de Riki Musso desde su partida de El Cuarteto de Nos. Fue grabado en 2014 con el aporte en batería de Leo Baroncini, también ex integrante de El Cuarteto,  e incluye 11 temas inéditos de pop-rock muy guitarrero con salpicaduras de varios estilos de diversas procedencias.

Este show contará con la invitación de la banda chilena El Purpurado de Charol que se presentan en Uruguay por primera vez.

Las localidades cuestan $ 300 y se encuentran en venta por RedTickets.

El sábado, a las 22hs, se presentará Supernova en El museo del Vino, en Maldonado esquina Gutiérrez Ruíz.

La banda uruguaya tiene como concepto central revivir y remarcar el momento de la creación a través de una experiencia de libertad que integra caleidoscópicamente ritmos, melodías e instrumentos exóticos.

El costo del espectáculo es un cubierto artístico de $200, que se abonará la misma noche del show, en el museo.

El sabado se realizará el show Gutemberg  "El inicio de una nueva era" en el Antel Arena a las 21hs. 

Se trata de un espectáculo que muestra la revolución de la imprenta y su pasaje hasta la era digital, en una construcción escénica de 360 grados que apelará a todos los sentidos.

El show contará con el despliegue de diferentes expresiones artísticas: teatro, música, creación, improvisación, danza, circo, comedia, además de que tendrá la última tecnología en proyecciones, mapping, audio y luces.

Gutenberg reunirá un conjunto de artistas de nivel nacional e internacional como Andrea Arobba, María Noel Riccetto, Juan Campodónico y Eiko Senda, los franceses del Cirque du Soleil, Nicolás Arnicho, y también la Kompañía Romanelli de teatro negro, entre otros tantos artistas.

Las localidades generales van desde $980 a $3. 950 y se encuentran en venta en Tickantel.

Este domingo se cumple un año desde que se inauguró el Mercado Ferrando, y lo celebra con su público, con música y una oferta gastronómica ampliada para la ocasión, y con la inauguración oficial de la parrillada propia. Todo con entrada libre.

En apenas un año, el mercado gastronómico construido en la antigua fábrica de muebles ascépticos Pablo Ferrando, se convirtió en el corazón de Cordón.

El complejo se consolidó como lo querían sus ideadores, un espacio que, con la comida como excusa, es un lugar de reunión y de experiencias compartidas, donde diversos públicos y propuestas conviven en armonía, interactúan y se potencian.

Pierina Lanzaro, una de las socias del mercado, explicó a Rompkbzas que extenderán el horario y por primera vez el estacionamiento se integrará al espacio del mercado.

En este marco, el domingo de 13 a 17 horas el Club de Reparadores será partícipe del festejo en el estacionamiento del mercado.

El Club de Reparadores es un evento itinerante de reparación colectiva que convoca a reparadores profesionales, aficionados y gente que se da maña, así como a participantes con objetos averiados, con el propósito de unir saberes y herramientas para reparar los objetos en conjunto.

Esta actividad va a contar con expertos que usualmente reparan  tejidos, objetos de carpintería y bazar,  también de electrónica y electrodomésticos, así como de libros y documentos, juguetes y demás objetos que necesiten pegamento.

La coordinadora del Club de Reparadores, Sofía Khayat, explicó a Rompkbzas el proceso de reparación y destacó que no tiene costo.

El mercado se encuentra en Chaná 2120 esq. Joaquín de Salterain.

REPASO DE COLUMNAS

En la columna de libros de esta semana, Gonzalo Palermo Marsiglia se refirió a dos novelas recientes de autores uruguayos: "La expansión del universo", de Ramiro Sanchiz, y "Mil de fiebre", de Juan Andrés Ferreira.

En ambos casos se trata de novelas tan atractivas como exigentes, que requieren de un lector activo.

En la columna de música de esta semana, Álvaro Zalduondo presentó "Down the Road Wherever", el nuevo trabajo del escocés Mark Knopfler, el histórico fundador, guitarrista y cantante de Dire Straits, conocido por su singular estilo con la guitarra sin púa.

El trabajo fue producido por Knopfler y Guy Fletcher, el ingeniero de los Straits. Knopfler reunió al mismo grupo de grandes músicos con los que lleva colaborando estos pasados años, añadiendo un par de caras nuevas y como siempre animándolos a que pongan su sello sin interferir en la esencia de la canción.

Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

En la columna de audiovisuales de esta semana, Gonzalo Palermo Marsiglia recomendó "La balada de Buster Scruggs", la nueva película de los hermanos Coen.

"La balada de Buster Scruggs" se divide en seis episodios con protagonistas distintos y sin vínculo directo más allá del género. Este formato de antología, popular en el cine italiano de los años 60, es el mismo de "Relatos Salvajes" (2014) de Damián Szifrón. Tim Blake Nelson, James Franco, Liam Neeson y Tom Waits son, entre otros, los protaognistas de estas seis historias del lejano oeste marcadas por el estilo de los Coen.