Cultura

La revisión 360º del impacto de Gutenberg y su legado se presentó en Montevideo

La revisión 360º del impacto de Gutenberg y su legado se presentó en Montevideo

Cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta a mediados del siglo XV dio comienzo a una revolución cultural sin precedentes, y ahora Montevideo fue testigo de su legado narrado en un espectáculo de 360º donde todos los géneros están a disposición de la imaginación del espectador.

El productor general del espectáculo, Sebastián Bednarik, lo define como "un puzzle" que contiene "números de circo, aéreos, humor, emociones" y muchas sorpresas de la mano de varios artistas invitados.

Entre los integrantes del plantel destaca la figura de María Noel Riccetto, primera bailarina del Ballet Nacional uruguayo y que dedicará sus movimientos inverosímiles a una compleja narrativa que se verá armonizada con la voz de Eiko Senda y la música del grupo Bajo Fondo, que combina la energía de los sintetizadores electrónicos con lo sutil del violín.

"Gutenberg" es un prodigio visual, aunque también tiene una apuesta narrativa que cuenta la historia de las revoluciones tecnológicas basadas en la huella de la imprenta y cómo el ser humano se adaptó a cambios que en su momento parecían impensables.

"Todo parte con el invento de la imprenta y nosotros consideramos que ahí hay un arco y tiene pasajes que llamamos cuadros conceptuales que son la ciencia, la guerra, el arte y hace un arco hasta el mundo digital que es el mundo en el que vivimos hoy pero que sigue siendo la era Gutenberg para nosotros y como autores es lo que queremos transmitir", aseguró el productor.

Todo el despliegue de recursos que propone este espectáculo tiene como hogar ideal el Antel Arena, el mayor recinto de espectáculos del país y para el que fueron diseñadas específicamente todas las partes del espectáculo.

"Le queda muy bien, fue pensado para el Antel Arena, nada más proponer un espectáculo 360 grados solamente un espacio así, en un espacio convencional era imposible de hacer, y tener entradas por todos lados, incluso desde arriba para nosotros es como ver realidad un montón de ideas que estaban en papeles", sentenció. EFE