Oír con los ojos

Colette: Libros & Cine

Colette: Libros & Cine

En "Memorabilia", su columna en Oír con los ojos, la escritora Natalia Mardero declaró su admiración por la narradora francesa; contó parte de su muy novelesca y no pocas veces escandalosa vida, comentó la película basada en la vida de la escritora, protagonizada por Keira Knightley y esbozó un plan de lecturas para empezar a conocer sus libros.

Se llamaba Sidonie-Gabrielle Colette pero la literatura y el mundo la conocen simplemente como Colette. Vivió entre 1873 y 1954 y, según Natalia Mardero, su vida es tan interesante como su obra, numerosa y sin dudas muy meritoria. 

La columna dio cuenta de:

Colette, película de 2018 dirigida por Wash Westmoreland.

El mundo de Claudine. En nuestro idioma en Editorial Lumen, en 5 volúmenes, conteniendo: Claudine à l'école (1900); Claudine à Paris (1901); Claudine en ménage (1902); Claudine s'en va (1903); La Retraite sentimentale (1907). De alguna forma, estos libros marcan el nacimiento del mito, Colette-Claudine, la escritora personaje.

Le Pur et l'Impur, de 1932 y del que Natalia Mardero explicó que para Colette, su autora, era "su mejor libro". La Chatte, novela de 1933. Gigi, novela de 1944.

Leer más: Natalia Mardero sobre Colette en el portal de Escaramuza.