ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Esta noche y la de mañana toca Buitres en La Trastienda, a las 21 horas.

Como es de costumbre, agotaron las entradas para este fin de semana, aunque aún siguen disponibles algunas entradas para el fin de semana próximo, cuando también tocarán, el viernes 08 y el sábado 09 de diciembre.

Las localidades para la platea preferencial tienen un costo de 1050 pesos y las generales cuestan 750 pesos.

Este viernes a las 21 horas, en la Sala Blanca Podestá del Teatro Agadu, el cantautor Sebastián Casafúa lanza su nuevo disco "Caudillo".

Caudillo cuenta con 10 canciones rockeras  poco tradicionales, muy visuales y coloridas que tienen la participación especial de Pedro Dalton y Federico Lima.

Las localidades cuestan $350 y se encuentran en venta en Tickantel y boletería de la sala.

Esta noche a las 21 horas comenzará el show "Dos Orientales" en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, que tendrá 11 presentaciones hasta el domingo de 16 de diciembre.

Dos Orientales es un espectáculo protagonizado por Hugo Fattoruso y Yahiro Tomohiro, un referente japonés en percusión afrolatina que intenta personificar dos universos totalmente distintos que a su vez se complementan.

La intención de los artistas es conectar sus culturas para brindar música, anécdotas, alegría y una experiencia de ida y vuelta entre Uruguay y Japón a través de paisajes, contrastes y matices que crean un viaje sonoro.

Este viernes, sábado y domingo el espectáculo se desarrollará a las 21 horas. El próximo fin de semana, desde el jueves, comenzará a las 17 horas, y el último a las 19 horas.

Las localidades cuestan $200 y se pueden obtener a través de TickAntel.

Hoy se llevará a cabo Montevideo Jazz en el Museo del Vino, a las 22hs.

Este cuarteto propone un repertorio compuesto de obras de reconocidos autores del género, obras de otros contextos traídas al lenguaje del jazz, de autores nacionales y música propia.

Las localidades se pueden conseguir por TickAntel a $120.

Los Búhos & Alberto Mandrake Wolf se presentarán esta noche a las 22 horas en el escenario del Solitario Juan, en José Enrique Rodó esquina Emilio Frugoni.

Las entradas están a la venta en Redtickets a 300 pesos.

Esta noche en el Teatro Solís estará National Beauty, a las 20hs. 

Se trata de un espectáculo de artes escénicas y cultura que a través de la danza integra la profunda espiritualidad china tradicional. Además, el espectáculo contará con numeros artistas de reconocimiento nacional e internacional y obras de arte que son muy populares entre el público chino y extranjero.

Las entradas son gratis. Quienes quieran asistir deben comunicarse con la Embajada de China al 2 601 85 08.

Graciela Gutiérrez junto a La Fragua Jazz se presentarán esta noche y la de mañana a las 21:30hs en el Bar Tabaré.

La Fragua Jazz tiene editados cuatro trabajos discográficos y numerosas presentaciones. En esta oportunidad, como artista invitada, la cantante Graciela Gutiérrez junto con a la banda presentarán canciones en inglés.

Las localidades cuestan $250 y se pueden conseguir a través de Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos y Tienda Inglesa.

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, que se conmemora cada 3 de Diciembre,  se celebrará mañana en el Teatro de Verano, a las 20hs. 

En su edición 2018 Casa de la Cultura Afrouruguaya realiza un gran festival de candombe en el con la participación de Ruben Rada, Alejandro Luzardo y la Candombera, Chabela Ramírez, Darío Píriz y Vozarrón.

El costo de las entradas es de $200 y se pueden conseguir a través de TickAntel.

Dinamita & La Swing Factory se presenta mañana a partir de las 23.30 en Inmigrantes, en la clásica esquina de Paullier y Guaná.

La banda lleva ya una década de trayectoria en la escena local y está trabajando en su tercer disco de estudio, que se sumará a los ya editados "Río bravo" y "No hay más tiempo que perder".

Su música incursiona en diferentes estilos de raíz estadounidense, siempre desde un abordaje rockero clásico, relajado, que remite sobre todo a los discos que se gestaron entre los sesenta y setenta.

Las entradas están a la venta a 250 pesos en Inmigrantes.

El próximo martes, Rodrigo Inthamoussú  lanza su primer disco llamado "Nacer" en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa, a las 19:30hs.

Se trata de un show solista, en el que presentará un disco que contiene canciones que hablan de lo cotidiano, pasando por imágenes del mundo que lo rodea, a través de ritmos como el candombe, la murga, el rock y la milonga.

 En esta oportunidad, armonizando las canciones, tocará como invitado especial Jeffrey Bonilla en guitarra eléctrica.

Las entradas se pueden conseguir por TickAntel bajo un costo de $250.

REPASO DE COLUMNAS

El lunes, en la columna de libros Qué Leer, Gonzalo Palermo Marsiglia recomendó "Un polvo en condiciones", la más reciente novela del escritor escocés Irvine Welsh. 

"Un polvo en condiciones" supone el regreso literario de Welsh a su Edimburgo natal, la ciudad en la que se ubican muchas de sus historias, incluida "Trainspotting", luego de "La vida sexual de las hermanas siamesas", cuya acción se ubicó en Miami. En esta oportunidad, Welsh cuenta la historia de Terry, un taxista adicto al sexo que además se dedica al tráfico de drogas y la pornografía amateur.

El martes, en una nueva edición del Treinta Por Ciento, la sección dedicada a la música uruguaya, Álvaro Zalduondo presentó "Naif", el cuarto disco del pianista, cantautor y productor Maxi Suárez.

A diferencia de sus trabajos anteriores, este álbum esta producido desde la programación de sintetizadores, samplers y loops, antes que la gestación musical desde el piano; y como todos los anteriores, con un riguroso trabajo en los textos.

En él participan como invitados, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Christian Cary, Francisco Fattoruso, Carmen Pi, Mariana Lucía, Yisela Sosa y Nico Arnicho.

Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

El miércoles, en la columna de audiovisuales Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia comentó la serie de Netflix "La maldición de Hill House" y el reciente estreno titulado "Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald".

"La maldición de Hill House", estrenada en Netflix a mediados de octubre, es una serie de diez episodios que cuenta la historia de una famillia durante su estadía en una antigua mansión. La serie alterna los hechos ocurridos en la casa con las consecuencias que éstos tuvieron en los protagonistas dos décadas más tarde. De esta manera, La maldición de Hill House maneja dos líneas temporales, administrando la información para mantener atrapado al espectador a lo largo de sus 10 episodios.