Oír con los ojos

Bajo los efectos de la lectura: Mercedes Estramil

Bajo los efectos de la lectura: Mercedes Estramil

Desde librería Las Karamazov, Fernando Medina, Lucía Campanella y Natalia Mardero de Oír con los ojos invitaron a conversar sobre libros favoritos. En el corazón del programa la protagonista fue la narradora uruguaya Mercedes Estramil, que respondió con cuatro destaques bien personales.

La autora de Rojo, de Hispania Help, del volumen de relatos Caja negra, entre otros libros, es una de las escritoras uruguayas más destacadas de la actualidad. Es la última ganadora del premio Bartolomé Hidalgo de narrativa por Washed Tombs (HUM), que va por su segunda edición y de acuerdo a lo que dejó entrever en este diálogo, prepara una novela nueva para 2019.

Invitada a decir cuál es su libro favorito declaró, primero, no tener un único libro favorito. Luego explicó que en todo caso, para ella, lo más cercano a ese concepto es "aquel libro que no olvida y al que en algún momento necesita volver". Enumeró:

De Flaubert, Madame Bovary: "Es el libro al que más vuelvo. Para mí la historia de Emma Bovary es una gran metáfora del desasosiego humano. De la ansiedad, de la dificultad de hacer coincidir el deseo y la realidad..."

De J.D. Salinger, El guardián entre el centeno: "Creo que cuando elegimos libros favoritos elegimos libros que se parecen. En ese sentido Emma y Holden Caulfield son seres que no están bien en el mundo. Nada del mundo les va a bastar..."

De Fernando Vallejo, La virgen de los sicarios: "Es un autor con el que pasé por distintas instancias. Primero ese enamoramiento, ese deslumbramiento que tuve cuando comencé a leerlo en la facultad; después una etapa de decir 'ya está, ya me cansó Vallejo; se repite demasiado, me está diciendo lo mismo, casi que de la misma manera'; y sin embargo algo queda, digamos, y aún en eso que ya no es amor absoluto pero tampoco llega a ser rechazo, vos sentís que seguís conectando con sus ideas, con cómo las vierte, con el preciosismo de su escritura. Hay tantos factores. Todos son como hilos que te van tensando hacia ese autor".

De Alice Munro, los relatos de Demasiada felicidad: "Amo la literatura de Alice Munro..."