Cultura

Premiada muestra nacional exalta el rol activo de las mujeres en la guerra

 La muestra documental "Mujeres en Defensa" del Museo Histórico del departamento de Paysandú, que logró el tercer puesto en el concurso Ibermuseos el pasado 7 de diciembre, apuesta por el empoderamiento al plasmar el activo rol femenino en una batalla que tuvo lugar en el noroeste de Uruguay en 1864.

Así lo contó en una entrevista con Efe el coordinador del proyecto, Alejandro Mesa, quien se congratuló de que la exhibición haya ganado el tercer puesto en "los premios Oscar de los museos" en la categoría de "proyectos educativos nuevos", con una dotación económica de 10.000 dólares, que se invertirá en el desarrollo del proyecto en 2019.

"Mujeres en la Defensa, es una apuesta a la reivindicación histórica del rol activo de la mujer en las circunstancias de la guerra y a la búsqueda y reivindicación de derechos de las mujeres en la actualidad", añadió.

Por ello, el museo contó con el apoyo de la Unidad de Género de la Intendencia de Paysandú y del Instituto de Mujeres del Ministerio de Desarrollo para rescatar la participación bélica femenina en la batalla conocida como "Defensa de Paysandú".

Este conflicto hizo que la ciudad de Paysandú, capital del departamento homónimo, estuviera sitiada entre 1864 y 1865, por el político y expresidente del Partido Colorado, Venancio Flores (1808-1868), quien se había unido a argentinos unitarios y brasileños.

Flores fue considerado un traidor, ya que unió fuerzas con los militares extranjeros, por lo que el Gobierno uruguayo y los argentinos federalistas se enfrentaron a él e intentaron liberar la ciudad.

De esta manera, las fuerzas sitiadoras de Venancio Flores fueron expulsadas de allí en 1865 por los federales.

"En este enfrentamiento, muchas mujeres participaron del bando enemigo de Venancio Flores, como es el caso de 'China' Catalina, que era lancera y comandaba las tropas, o María Magdalena Ponce, que llevaba correspondencias de un lado a otro de la ciudad en el dobladillo de su vestido", detalló Mesa.

Gracias a los 10.000 dólares obtenidos con el premio, la muestra comenzará la búsqueda de historias de mujeres como las de Catalina o María Magdalena.

"Hay muchísimos casos así, como los hay en la ayuda asistencial que llevaron a cabo las mujeres cuando se montó un improvisado hospital de sangre en la misma ciudad del conflicto (Paysandú)", contó.

Luego, la idea es que la muestra recorra centros educativos de todo el país suramericano para hacer "dialogar el presente y el pasado" junto a una programación de charlas vinculadas al "empoderamiento" de las mujeres "en las circunstancias históricas y en la actuales" junto a colectivos feministas del departamento.

"Paysandú es un departamento que tiene un poco más que 110.000 habitantes y en su capital están 18.000. Lo interesante de esto es que, a veces, cuando se apuesta al desarrollo cultural de la zona, no hace falta contar con gran infraestructura sino con capacidad creativa para lograr cosas valiosas", concluyó Mesa. EFE