ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Pablo Traberzo se presenta "Blues Night" mañana sábado a las 21 horas en el Bar Lobo, ubicado en Coronel Mora 495 esq Montero, en Punta Carretas.

Las reservas se pueden hacer a través del 2 711 2527 o el 093 573 939.

El Ministerio de Educación y Cultura organiza para hoy una nueva edición de Museos en la Noche, con unos 120 recintos abiertos en todo el país.

Este año será la 14° edición de la actividad y se enmarcará en el 180° aniversario de la inauguración del primer museo en Uruguay.

En Montevideo, la Quinta Vaz Ferreira, el Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga, el Centro de Fotografía de Montevideo, el Museo del Azulejo y el Museo de Historia del Arte, entre otros, abrirán esta noche.

La programación completa para esta noche se puede verificar en la página del Ministerio de Educación y Cultura: mec.gub.uy

Hoy, a las 21:30 horas estará El Astillero en Tinkal Bar de la Costa, en Shangrilá, presentando su nuevo disco llamado "Cruzar la noche". 

El trío compuesto por Garo Arakelián, Gonzalo Deniz y Diego Presa continúa su recorrido por el país en la gira que denominaron como su disco nuevo disco: "Cruzar la Noche".

El material tiene 12 canciones firmadas por sus tres integrantes en letra y música, arreglado y producido por el propio trío, en el que se mantiene la instrumentación de tres guitarras acústicas y tres voces.

Como artista invitado estará Pablo Dacal de Argentina.

Las localidades se pueden conseguir bonificadas a través de Passline a $ 250.

Debido a las lluvias de ayer, el concierto de Beatles Sinfónico fue suspendido y se realizará esta noche en el Teatro de Verano Ramón Collazo, de la mano de La Filarmónica y Federico Nathan Project, a las 21 horas. 

Bajo la dirección de Martín García, la Filarmónica nos trae un espectáculo musical que recorre los principales éxitos de toda la carrera de la banda inglesa.

El show será abierto a todo público, y se realizará en conjunto con "Federico Nathan Project", grupo liderado por el violinista uruguayo Federico Nathan. También participará el grupo percusionista Rey Tambor.

Este año se conmemora el cincuenta aniversario del sencillo "Hey Jude" y los 60 años de la orquesta Filarmónica.

La entrada es libre y gratuita.

Esta noche, en el Mercado del Puerto, en conmemoración de sus 150 años, estará "Estilo Re Fa Si" a las 20 horas. 

Se trata de un trío de guitarra, contrabajo y voz que bajo influencias del tango, el vals y la milonga intenta reflejar nuestra identidad, renovando la sonoridad, sin perder la esencia tanguera y el acento arrabalero.

Estilo Re Fa Si sacó un disco en 2017: "La luz de un fósforo", disco que estuvo nominado como Mejor Álbum de Tango en los Premios Graffiti a la Música Uruguaya 2018.

La entrada para este espectáculo es libre.

El Piriamusic vuelve este sábado y domingo con su 6ta edición, en la que suma una carrera 5K para adultos y 1 K para niños, el domingo a las 10 horas. Además habrá servicio de plaza de comidas y estacionamiento gratuito.

El sábado desde las 19 horas se presentarán Mendigo, Hipertermia, Los Pibes, La Tabaré, Cuatro pesos de propina, Trotsky Vengarán y Buitres.

El domingo a partir de las 19 horas actuarán El Alemán, Emiliano & el zurdo, Larbanois & Carrero y Lucas Sugo.

Cómo cada año el Piriamusic recauda con fines solidarios para ayudar a diferentes instituciones del Balneario. Todo lo recaudado en esta oportunidad será destinado al techado y acondicionamiento del anfiteatro del parque municipal La Cascada.

Las entradas están en venta en Abitab, a 300 pesos.

Este sábado y domingo se realizará Modo Birra, un encuentro nacional de cerveza artesanal  en Sinergia Design que se llevará a cabo a parir de las 13 horas. 

Este Encuentro Nacional de Cerveza Artesanal tiene como eje central promover la cultura y producción local de cervezas artesanales con especial hincapié en ofrecer lo mejor de la oferta cervecera local.

Además, el evento busca que el disfrute de las cervezas artesanales, se dé acompañado de food trucks y música interpretada por artistas como por ejemplo Eli Alimic, Mica Sapin, Fede Eguren y Tinitus, entre otros.

La entrada es libre y gratuita.

El domingo estará Sante Les Amis en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, a las 21 horas. 

Se trata de un espectáculo íntimo, donde se puede apreciar la banda desde otra perspectiva pero sin perder su esencia de música electrónica, disco punk y rock pop.

Las localidades cuestan $500 y están en venta en Tickantel y en la boletería de la sala.

Diego Presa estará el próximo jueves 20 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, presentando su espectáculo "Incendio".

El artista recorrerá su discografía como solista, dentro de una sala que le brindará cierta calidad al espectáculo.

Las localidades anticipadas cuestan $350, y se encuentran en venta por Tickantel. El día del show, las entradas costarán $450 en la boletería de la sala.

REPASO DE COLUMNAS

El lunes, en la columna de libros Qué Leer, Gonzalo Palermo Marsiglia recomendó "Kentukis", la nueva novela de la escritora argentina Samanta Schweblin.

Como cuentista, Schweblin ha ganado premios importantes como el Juan Rulfo y el Ribera del Duero, y también ha sido nominada al Man Booker International Prize por su primera novela, "Distancia de rescate". "Kentukis", su nueva novela, se ubica en un mundo donde se ponen de moda unos dispositivos con movimiento y cámara incorporada con apariencia de peluche (dragones, cuervos, conejos) que son piloteados de manera remota por un usuario. Por ejemplo, alguien compra un kentuki en Buenos Aires y otro adquiere un código para manejarlo en Berlín.

"Kentukis" intercala muchas historias que ocurren alrededor del mundo entre usuarios de esta novedosa tecnología que pone en evidencia las necesidades de comunicación a distancia y los límites de la privacidad.

El martes, en la columna de música Qué Oír, Álvaro Zalduondo presentó el disco "Other People’s Stuff", donde John Mellencamp le da nueva vida y espíritu a varios clásicos de la música estadounidense.

Acerca de la nueva colección, Mellencamp comentó: "La mayoría, si no todas, las canciones de ‘Other People’s Stuff’ provienen de The Great American Songbook. Estas son canciones que han sido grabadas durante los últimos 40 años de mi carrera, pero nunca se habían juntado como una pieza de trabajo".

El trabajo fue seleccionado a partir de álbumes seminales, compilaciones, sesiones desenterradas y documentales. Prepara, además, el escenario para su gira en 2019, que comenzará el 7 de febrero en su estado natal de Indiana.

Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

El miércoles, en la columna de audiovisuales Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia repasó la carrera del director Steve McQueen a propósito del estreno de su última película, "Viudas".

Aunque alcanzó gran notoriedad con "12 años de esclavitud", que le valió el premio Oscar, McQueen realizó en sus inicios dos grandes películas: "Hambre" (2008) y "Shame" (2011), ambas protagonizadas por el actor germano-irlandés Michael Fassbender.

"Hambre" retrata la huelga de hambre de 1981 llevada a cabo por los miembros del Ejército Republicano Irlandés, con foco especial en Bobby Sands. Se trata de una película de alto impacto visual que exige al extremo a su protagonista, Fassbender.

"Shame", en tanto, se centra en la vida de un hombre solitario cuya vida es en apariencia normal pero que en la intimidad tiene grandes dificultades para afrontar las relaciones personales. En este caso, como en el anterior, Fassbender realiza una de sus mejores actuaciones.

La nueva película de McQueen, "Viudas", se encuentra actualmente en cartel en los cines de nuestro país.