Cultura

El Auditorio Nacional lanza temporada 2019 cargada de espectáculos

El Auditorio Nacional lanza temporada 2019 cargada de espectáculos

El Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (Sodre), que reúne al Ballet Nacional y los principales cuerpos artísticos del país, lanzó su temporada para 2019, cargada de espectáculos para celebrar el décimo aniversario de su Auditorio Nacional.

Así lo destacó durante el lanzamiento el director general del Auditorio Nacional, Gonzalo Halty, quien repasó los hitos que tuvo la sala de espectáculos en 2018 y apuntó que para el 2019 se prevé que el auditorio nuevamente "explote" de actividades y récords en la asistencia de público.

Halty sostuvo que luego de cerrar un 2018 en el que unas 315.000 personas asistieron a un total de 764 actividades culturales del Auditorio Nacional, el centro de espectáculos teatrales, musicales, de danza y ópera tendrá que celebrar sus diez años "a lo grande" con una buena carga de actividades de sus diversos elencos.

En esa línea detalló que la temporada 2019 iniciará con el ballet Carmena Burana de Carl Orff, en el que trabajarán en conjunto los elencos del Ballet Nacional del Sodre (BNS), la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) y del Coro Nacional, y luego seguirá con una agenda de numerosas actividades.

El BNS contará además en 2019 con una producción de Sílfide y un programa con dos obras de destacados coreógrafos del siglo XX como son la Suite en Blanc de Serge Lifar y El sombrero de tres picos de Léonide Massine -esta última con vestuario y escenografía de Pablo Picasso-; así como un ballet para niños y una reedición de Oneguin.

Por su parte, la Ossodre tendrá, además de una gira nacional y una grabación discográfica, una gama de conciertos que su director, Diego Nasser, calificó como "muy variada" de la que participarán invitados internacionales como el violinista Pinchas Zukerman y la violoncelista Amanda Forsyth.

A su vez, en el año que marca su décimo aniversario el Auditorio será escenario de la primera interpretación de una versión integral de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner en Uruguay, que apostará a una puesta "moderna y cinematográfica".

Por otro lado, Halty resaltó que el centro recibirá también diversos cursos y encuentros con la presencia de renombradas instituciones teatrales y cuerpos artísticos internacionales.

"Vamos a tener a más de 30 instituciones del porte del auditorio en producción teatral, de ópera o de ballet que van a estar participando de seminarios, encuentros y discusiones de políticas culturales", puntualizó.

"La Scala de Milán va a desembarcar en el Auditorio con un curso de capacitación para pintura escenográfica y telones (...), también tendremos en agosto la Asamblea Anual de Ópera Latinoamericana y una presentación de la Orquesta Sinfónica de Londres, la frutilla de la torta para tener un año espectacular", recalcó.

La presentación de la temporada 2019 del Auditorio Nacional del Sodre contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, y de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y tuvo un cierre a cargo del Coro Nacional. EFE