Elogio de Harry Potter
¿Tienen los libros de Harry Potter asegurado su lugar entre los grandes clásicos de la literatura infantil, o pasarán de moda? A 20 años de la aparición en nuestra idioma del primero de los libros, Harry Potter y la piedra filosofal, Oír con los ojos convocó a dos declaradas fanáticas de la serie, Joanna Peluffo y Andrea Iglesias, del ClubdeLecturaUy, para discutirlo.
Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling, publicado por primera vez en inglés en junio de 1997, lleva vendidos más de 120 millones de ejemplares -los siete libros que componen la serie, publicados a lo largo de los diez años siguientes, suman unos 500 millones- y por encima de lo evidentemente asombroso de estas cifras, que vienen a igualar en tamaño a Harry Potter con Cervantes y con su Don Quijote; por encima de la fascinación que despierta la historia personal de su autora, una mujer común convertida en multimillonaria y en una de las personas más influyentes de Inglaterra; lo que más interesa acaso a la literatura es la pregunta por el destino literario de Harry Potter, un personaje infantil de nuestro tiempo en el que se reflejan los apetitos lectores de los niños de nuestro tiempo, que parece haberse guardado un lugar de privilegio en las bibliotecas del porvenir al lado de la Alicia de Lewis Carroll, el Peter Pan de James Barrie o el Mowgli de Kipling, es decir al lado de los más grandes personajes literarios creados para el deleite de los niños. ¿O es que cabe dudar de su permanencia?
Joanna Peluffo, una de las coordinadoras, junto a Agustina Aguilera y Stephanie Campi, del Club de Lectura Uy, empezó a leer a Harry cuando tenía diez años, y dice estar convencida de la durabilidad del personaje: "Es un tema de riqueza", explica, y recuerda que más allá de la fantasía que hay en los libros, también hay mucho humor, miedo, amistad, ideales, metáforas... Andrea Iglesas, miembro del Club, opina igual: "No es solamente un nene que descubre que es mago. En Harry Potter hay contenido educativo y hay valores, valores que no son generacionales, que no van a dejar de servir".
Imagen: nuevas ediciones de Harry Potter y la piedra filosofal (Salamandra), en celebración de los 20 años del original. En Las Karamazov.