Cultura

Uruguay y China firman cooperación económica con acuerdo "broche de oro" 2018

Uruguay y China firman cooperación económica con acuerdo "broche de oro" 2018

 Los Gobiernos de Uruguay y China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica y el gigante asiático entregó una donación de equipos para salas teatrales como "broche de oro" al cierre de un 2018 de intensos intercambios por los 30 años de relaciones bilaterales.

Así lo destacó el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, quien detalló que el convenio aporta un adicional de 7 millones de dólares a los fondos actuales de cooperación entre Uruguay y China y que la donación brinda equipos para seis salas teatrales.

Gang manifestó que en 2018, año que marcó la celebración del trigésimo aniversario del resarcimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, casi la mitad del gabinete ministerial uruguayo visitó China y se produjeron intercambios "sin precedentes", tanto en materia comercial como diplomática y cultural.

En ese sentido, el embajador resaltó que los nuevos acuerdos sirven para cerrar el año "con broche de oro" y añadió que en el futuro China seguirá ofreciendo apoyo a Uruguay.

"En 2019, año del chancho (cerdo) en el horóscopo chino, símbolo de la armonía, el buen agüero, la dicha (...) y la alegría, será también un año de mayor prosperidad para nuestras relaciones, celebraremos los 60 años de intercambio parlamentario entre China y Uruguay (...) y fortaleceremos aún más nuestras excelentes relaciones", subrayó.

En la misma línea se expresó el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien sostuvo en la rueda de prensa conjunta que el nuevo convenio es un "dispositivo vertebrador" en la cooperación entre ambos países y que, junto a la donación, da un cierre sin igual a un 2018 de "fluidez" en materia de las relaciones bilaterales con China.

"Entendemos que este gesto de la República Popular China que hoy se materializa es un inmejorable modo de culminar este año especial para las relaciones entre ambas naciones tanto en el marco de la asociación estratégica que hemos sellado (...) como en la reciente incorporación de Uruguay a la iniciativa de La franja y la ruta", expresó.

"Además de las posibilidades que se ofrecen en materia económica entendemos que el fomento de los contactos entre los pueblos es la mejor y más básica forma de conocimiento mutuo y de integración y la cultura es un vehículo inmejorable, imprescindible, para desarrollar esto", añadió.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que asistió a la firma del acuerdo, afirmó a la prensa que la donación de equipamiento para salas teatrales de los departamentos de Lavalleja, Rivera, Paysandú, Durazno y Montevideo facilitará la llegada de espectáculos de alto nivel.

Muñoz indicó que sin la infraestructura apropiada no es viable que algunos elencos actúen en el interior del país, por lo que los equipos aportan a la "descentralización cultural" y ayudan a terminar de preparar las salas para grandes espectáculos.

"En 2019 tendremos el Festival Internacional de Teatro (...) y esos van a brindar la oportunidad de que haya muchos estrenos del exterior en departamentos del interior; eso es muy importante para jerarquizar los teatros departamentales", concluyó. EFE