ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Repaso y recomendaciones de espectáculos para los próximos días.

Desde esta noche y hasta el 4 de marzo de 2019 se realizará en Punta Ballena una nueva edición del Festival Medio y Medio, con la presencia de destacados artistas nacionales y de la región.

El festival se ha celebrado por 23 años ininterrumpidos, en los que se destacó por ser un espacio ligado a la alta gastronomía de autor y a una programación artística de prestigio.

Cuenta con dos escenarios: un auditorio interior acústico para 100 localidades bajo el nombre de: "Escenario Fattoruso", más un anfiteatro en pleno bosque exterior para 300 espectadores, bajo el nombre de "Escenario Parque".

Esta noche y la de mañana se presentará Hugo Fattoruso junto a Laura Canoura, el domingo será el turno del estadounidense nacionalizado argentino, Kevin Johansen.

Además participará el Zorrito Von Quintiero, Silvina Moreno, Paulinho Moska, Juanse, Eruca Sativa, La Beriso, Ruben Rada, Lenine, Roberto Pettinato, Coco Sily, Fabio Alberti, Fernando Cabrera, Francis Andreu, Javier Malosetti, Itiberé Zwarg & Grupo, Aca Seca Trío, Roly Berrío, David Lebón, Adriana Varela y Skay Beilinson.

Todos los shows comienzan a las 22.30 horas y, exceptuando los Minifest, todos se realizan en el Escenario Fattoruso.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de RedUTS: Tienda Inglesa y Redpagos.

Esta noche, a las 22 horas, estará Lucía Severino y Tránsito en La Fraterna (Av. Giannattasio – km 27).

Lucía Severino es una artista multifacética que integra la poesía, el teatro y la música y  en esta oportunidad presentará un show junto con la banda Tránsito, en el que tomarán distintos elementos y a través de la música electrónica la palabra hablada y cantada,  fusionada con el rock, pop, rap, funk y folclore transitarán diversas texturas eléctricas, electrónicas y electroacústicas.

La entrada es libre y gratuita.

Esta noche, la banda "Azafatas del amor" realizará una fiesta Tropipunk en BJ Sala, a las 23:30hs.

La banda despedirá el año celebrando la salida de su primer álbum "Aerolíneas del Amor", en el cual rinden un personal homenaje a los temas históricos de la movida tropical uruguaya, transformándolos en covers adaptados al género del rock.

En la fiesta participará DJ Sonidero Mandinga y desde Paraná (Argentina): Sugados Por Carl. Ambos, recorrerán todos los timbres sonoros latinoamericanos.

Las entradas cuestan $200 y están en venta en RedTickets.

Esta noche se tocará Rey Toro en Montevideo Music Box, a las 22 horas.

La banda uruguaya va a estar presentando su show "Antes del Fin". Las entradas se pueden conseguir a través de Abitab a $360.

El tecladista y pianista Gonzalo Gravina y el percusionista Wilson Negreira presentan su ya clásico espectáculo "Canciones Escondidas", esta noche en el Museo del Vino.

Los dos músicos amigos recrean algunas de las composiciones menos transitadas de la música popular uruguaya de los últimos 50 años, en diferentes versiones y con las historias detrás de esas canciones.

En su repertorio se entreveran Jaime Roos, Eduardo Mateo, El Príncipe, Mandrake Wolf, y Jorginho Gularte, entre otros, pero con temas poco conocidos, e incluso inéditos.

Esta noche estarán acompañados por Luis Jorge Martinez "El Gua" en batería y Pablo César De León en bajo.

Será a las 22 horas de hoy en el Museo del Vino, ubicado en Maldonado esquina Héctor Gutierrez Ruiz. El cubierto artístico tiene un valor de 120 pesos.

Mañana será el último recital del año de Trotsky Vengarán, a las 21 horas en La Trastienda MVD. 

Termina el año y Trotsky se despide con un espectáculo denominado "La noche de los deseos", en el cual recorrerá su más reciente repertorio y también tocará sus canciones más viejas.

Las entradas están en venta a través de Red UTS bajo un precio de $800 las numeradas, y $575 las entradas generales.

Este domingo 30, Senda7 despide el año en el anfiteatro Canario Luna, a las 19 horas.

En esta despedida anual habrá varias bandas uruguayas, entre ellas Arrieta y Siena, Cayó la Cabra, El Apagón, Zanto, Marcos da Costa, Damián Lescano y obviamente finalizará la jornada la banda Senda7.

Las entradas cuestan $100 en la puerta del anfiteatro.

En la noche del domingo se celebrará el primer año de publicación de la revista Uruguay Tattoo en BJ sala, a partir de las 22 horas. 

Se trata de una jornada rockera en la cual habrá estaciones de tatuajes, barberías, pinchará el DJ Marcelo Mollá además de otros Djs invitados.

Las entradas están a la venta en La Catedral Tattooshop (Zelmar Michelini 1309)  a  $150. También a  través de RedTickets a $180.

REPASO DE COLUMNAS

En la columna de libros de esta semana, Gonzalo Palermo Marsiglia recomendó "En busca de los discos perdidos" de Eric Spitznagel y "Burton por Burton" de Tim Burton, dos recientes lanzamientos que llegaron al mercado editorial uruguayo.

El periodista freelance Eric Spitznagel se encontraba con problemas económicos y un matrimonio en decadencia cuando decidió vender su colección de vinilos para poder llegar a fin de mes. Tiempo después, se puso a pensar en todos los discos que había tenido y decidió salir a buscarlos, uno por uno. "En busca de los discos perdidos" (editorial Contra) es la crónica de esta pesquisa musical y a la vez un lúcido retrato de la crisis de mediana edad, a la manera de "Alta fidelidad" de Nick Hornby.

El otro libro destacado de la semana es "Burton por Burton" (editorial El cuenco de plata), el libro donde el director de "El joven manos de tijera", "Ed Wood" y "El gran pez", entre otras, recuerda sus comienzos, bucea en sus influencias y analiza su propia obra, con prólogo de uno de sus actores recurrentes, Johnny Depp.

En la columna de audiovisuales de esta semana, Gonzalo Palermo Marsiglia hizo un repaso por lo más destacado del año tomando en cuenta películas y series. "Yo soy Tonya", "Manhunt: Unabomber" y "El ángel" fueron algunos de los títulos mencionados.

Mejor película: "Yo soy Tonya", de Craig Gillespie

Mejor documental: "Ícaro", de Bryan Fogel

Mejor serie de ficción: "Manhunt: Unabomber", de Andrew Sodroski

Primera mención para "Trust", de Danny Boyle

Segunda mención para "Dark", de Baran Bo Odar y Jantje Freise

Tercera mención para "The end of the fucking world", de Jonathan Entwistle

Mejor serie documental: "Wormwood", Erroll Morris

Mejor película animada: "Isla de perros", de Wes Anderson

Mejor película latinoamericana: "El ángel", de Luis Ortega

Mejor película europea: "Dogman", de Matteo Garrone

Mejor realización uruguaya: "La flor de la vida", de Claudia Abend y Adriana Loeff

Mejor actuación masculina en cine: Harry Dean Stanton, por "Lucky", de John Carroll Lynch

Mejor actuación masculina en televisión: Paul Bettany, por "Manhunt: Unabomber", de Andrew Sodroski

Mejor actuación femenina en cine: Margot Robbie, por "Yo soy Tonya", de Craig Gillespie

Mejor actuación femenina en televisión: Jessica Barden, por "The end of the fucking world"

Mejor fotografía: Bruno Delbonell, por "La balada de Buster Scruggs"

Mejor guión: Joel Coen, Ethan Coen, por "La balada de Buster Scruggs"

Mejor montaje: Tatiana S. Riegel, por "Yo soy Tonya"

Mejor música en cine: Carter Burwell, por "La balada de Buster Scruggs"

Mejor música en television: Graham Coxon, por "The end of the fucking world"

Aniversario del año: 40 años de la muerte de John Cazale

La gran incógnita del año: ¿Qué pasó, qué está pasando y qué pasará con "El Pepe, una vida suprema", el documental de Emir Kusturica sobre José Mujica? Demoró cinco años en salir a la luz y desapareció después de su fugaz presentación en Venecia.

Premio "Lorenzo Lamas" a las grandes decepciones del año:

"Maniac", de Cary Fukunaga

 "Tres anuncios por un crimen", de Martin McD