La Mañana de El Espectador

María Julia Muñoz llamó "ignorantes" a quienes critican la compra del Museo Gurvich

María Julia Muñoz llamó "ignorantes" a quienes critican la compra del Museo Gurvich

La ministra de Educación y Cultura, María Jullia Muñoz, defendió la compra del Museo Gurvich por parte de la secretaría de Estado, y le quitó importancia al asunto.

La jerarca destacó otras obras que también dispararon polémicas como el Auditorio del Sodre, o la restructuración del Teatro Solís.

El pasado jueves 27 de diciembre, el semanario Búsqueda informó sobre la autorización de Tribunal de Cuentas para la compra de ese museo por parte de lEstado. Según el expediente al que accedió el semanario, el 13 de abril de 2018 Martín Gurvich, único hijo del artista José Gurvich, solicitó por nota la compra del edificio del museo y de la colección permanente de su padre, unas 226 piezas, por el costo total de 5.500.00 dólares. 

La solicitud proponía como fecha límite para la transacción el 31 de marzo de 2019. De no concretarse la compra, pondría al a venta el edificio y retiraría la colección. 

En el documento confeccionado por los ministerios de Educación y de Economía, finalmente se autorizó la adquisición del museo por un valor de 2.800.000 dólares.

En referencia a este asunto, la ministra dijo a radio Montecarlo que hay gente que no entiende como se construye el acervo cultural del país, "gente que es ignorante hay siempre", enfatizó.

"La obra de Gurvich, uno de los principales pintores uruguayos, no puede perderse como ha sucedido con las obras de otros talentos uruguayos que crearon como Torres García y hay lamentablemente en el país poca obra de él" , señaló la ministra.

Muñoz agregó que al Auditorio del Sodre "hoy nadie lo cuestiona" pero que cuando cuando se terminó mucha gente lo hacía.

Sin embargo, las críticas apuntan a que la decisión de la compra fue adoptada sin consultar a la comisión directiva del museo, y que se adquirió también el edificio, que nada tiene que ver con el artista y su obra.

El inmueble situado sobre la calle Sarandí, fue valuado en 700.000 dólares e incluido en la compra. Allí funcionó una sede de la empresa Cutcsa. 

Además, la hija del ministro Astori integra el staff del museo, cuestión que también fue cuestionada.