La Mañana de El Espectador

Mujica es uno de los cien personajes que cambiaron el mundo

Mujica es uno de los cien personajes que cambiaron el mundo

El expresidente José Mujica fue incluido en el libro Cien personajes que cambiaron el mundo, escrito por Miralda Colombo e Ilaria Faccioli, por lo que aparece junto a Picasso, Steve Jobs, The Beatles, Gandhi, Shakespeare, Marie Curie, Voltaire y una larga lista de "intelectuales, científicos y aventureros de todos los tiempos".


El atlas, que está orientado para niños, se presenta en su sitio web como una guía para "descubrir" la vida de hombres y mujeres "extraordinarios que, con su coraje, genio y creatividad, han dejado una huella inolvidable en la historia y han cambiado enormemente las vidas de los hombres".

Mujica aparece dentro de la categoría "políticos", donde lo describen como "José Mujica, el presidente más pobre del mundo".

Los personajes son representados a través de caricaturas, donde se presentan ellos mismos. Allí Mujica emite un mensaje: "siempre vale la pena" comenzar todo "mientras estés vivo, porque luchar significa no dejar de soñar".

Además, cuenta que sus abuelos fueron un ejemplo, que "dejaron una vida en España e Italia para ir a cultivar un pedazo de tierra en Uruguay, un país hermoso, cuyo nombre significa "el río de las aves pintadas".

"Cuando uno está rodeado de tanta belleza, ¡se necesita poco para ser feliz!", sostiene el personaje de Mujica, que agrega: "la lucha es violenta: estoy herido y amargado. Permaneceré en prisión durante doce años. Considero que no es tan extraordinario para alguien que quiere cambiar las cosas".

"Extraño volverme loco, pero al final, milagrosamente, sigo vivo", cuenta Mujica, que se presenta de la siguiente forma: "Soy el presidente más improbable del mundo y, sin duda, el más pobre. Manejé viejo Volkswagen, no vivo en el palacio presidencial (que reservo para las personas sin hogar) y el 90% de mi salario se distribuye entre los pobres. La tasa de pobreza en Uruguay en mi gobierno disminuyó de 40% a 11%".