Cultura

La Fundación Atchugarry creará un Museo de Arte Latinoamericano en Uruguay

La Fundación Atchugarry creará un Museo de Arte Latinoamericano en Uruguay

La Fundación del escultor uruguayo Pablo Atchugarry presentó este sábado el proyecto del Museo de Arte Latinoamericano, galería que se inaugurará en Punta del Este para la temporada 2020-2021.

Esta galería, que solo cuenta con inversión privada y será diseñada por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, quiere ejercer de "puente" entre toda América, según explicó Atchugarry a Efe.

"El paso previo fue la creación de la Fundación hace ya once años aquí en Uruguay, en Manantiales, y luego este año abrimos también (otra sede) en Miami (EE. UU.), en el mes de diciembre", detalló el artista con un acento con toques italianos, pues hace más de cuarenta años que está asentado en ese país europeo.

Asimismo, explicó que la entrada al museo será gratis pues el objetivo del espacio es "fomentar todas las artes" y "triangular exposiciones y residencias para artistas", tanto entre la misma fundación como con otras pinacotecas de la región.

De las paredes y techos de este nuevo espacio colgarán piezas modernas y contemporáneas de grandes maestros del arte latinoamericano como los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, el argentino Julio Le Parc o el uruguayo Joaquín Torres García, aunque también tendrán cabida las creaciones de las "nuevas generaciones".

"Actualmente el corpus fundamental es la colección que se ha ido generando en estos diez años de arte latinoamericano de la fundación", anotó el artista y dijo que, además, esperan que se produzcan donaciones y muestras internacionales "producidas en colaboración con otros museos o curadores".

Para Atchugarry el edificio en sí, que se empezará a construir este abril y se espera inaugurar en diciembre de 2020, también será una obra de arte, pues cree que la estructura se convertirá en un "ícono por su belleza".

"Yo lo veo como un especie de barco, es casi la nave de los sueños, que aprovechando el desnivel del terreno crea una especie de proa que funciona como un mirador extraordinario porque se ve desde otra perspectiva todo el parque de esculturas y los otros edificios de la fundación", describió el tallador de mármol.

Con respecto a por qué eligió la ciudad costera de Punta del Este como base del museo, Atchugarry declaró que se decantó por ese lugar porque lo considera el punto más internacional de nuestro país. EFE