La Audiencia Opina

Sobre el fin de semana del patrimonio

Proyecto sonoro Uruguay

Estimados de Enperspectiva

Soy docente de la Escuela Universitaria de Música. Allí se desarrolla desde el año 2000 un proyecto llamado "Paisaje Sonoro Uruguay". Me gustaría hacer algún aporte.

El término tiene un lugar referencial claro en los estudios del compositor canadiense Murray Schafer. Proviene de una adaptación del término inglés "soundscape".
Mundialmente hay un gran movimiento que se concentra en el foro mundial de ecología acústica. El proyecto  "Paisaje Sonoro Uruguay" fue desarrollado por Daniel Maggiolo, ex-director de la EUM, y durante todos estos años se ha mantenido un estrecho contacto con otros proyectos.

Dentro de las líneas de investigación se ha documentado la ciudad con muchas horas de grabaciones, se ha generado creación y composiciones electroacústicas y también se ha buscado la educación a traves de cursos abiertos y gratuitos en forma de taller que se realizan sistemáticamente todos los años.

También debemos pensar que el paisaje sonoro es "la voz de una sociedad", según nos dice Hildegard Westerkamp. Por tanto debemos aprender a escuchar la ciudad, para luego ser críticos y mejorar nuestro medioambiente acústico.

El sitio del Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay:
http://www.eumus.edu.uy/ps/index.html

Un saludo a Manuel Esmoris con quien estamos desarrollando el proyecto del día sábado en el Foyer y con quien comenzamos a establecer un fluido contacto para colaborar con ideas comunes.

Saludos a la tertulia.

Leonardo Fiorelli

***

"Paisaje sonoro"

Queridos amigos:
No sé si se dan cuenta cabalmente de lo literal que es esa frase del "paisaje sonoro". Vivo en Nueva York. Hace tres años, cuando tuve acceso al Internet en banda ancha y pude empezar a escuchar las transmisiones de El Espectador, mi apartamento en el lado este de Manhattan dejó de tener vista hacia Queens. El tono de las voces, la música de los jingles, el ritmo de los comentarios y de la lectura de noticias, todo eso me llevó a otro apartamento, a otra ventana de la Avenida Sarmiento, a la vista de un cielo uruguayo. Desde entonces, he vivido la alegría de acostarme todas las noches en Manhattan, y, gracias a Uds, despertarme todas las mañanas en Pocitos.

Alberto Reyes.

***

La mayor fiesta de la cultura

Me encanta el día del patrimonio, simpre se me representa como la antítesis de los desfiles militares de la dictadura. Hablábamos con un amigo que el día del patrimonio es una forma de "patriotismo" sincera que sale de los lugares más íntimos de nuestra condición uruguaya. Te permite festejar cosas que te llegan muy profundo y que una visión oficial tradicional nunca puede abarcar.

Y creo que no es disparatado decir que es la mayor fiesta de la cultura.

Álvaro