Roxana Blanco, mejor actriz en Biarritz
La actriz uruguaya Roxana Blanco recibió el galardón a la mejor interpretación femenina en la 14ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz por su papel en "Alma Mater", de Alvaro Buela.
La 14ª edición del festival de Biarritz fue clausurada el pasado sábado. Esta edición nuevamente ganó la apuesta de convertirse en la muestra de cine latinoamericano en Francia y en el lugar de encuentro de jóvenes cineastas con directores consagrados y empresarios europeos de la gran pantalla.
Los premios otorgados tenían la intensión de mostrar que el festival desea premiar una imagen actualizada de América Latina y de su cine.
La actriz uruguaya Roxana Blanco recibió el galardón a la mejor interpretación femenina por "Alma Mater", de Alvaro Buela, y Julio Jung, el de mejor actor por la comedia "Cachimba", de Silvio Caiozzi.
El festival de Biarritz garantiza la distribución gratuita de copias de estas películas a las principales casas de cine en Francia para ayudar a que estos largometrajes puedan exhibirse en salas comerciales de este país.
Chile ganó el premio al mejor cortometraje por "El secreto de los caracoles", de Cristián Jiménez, compartido con "El pasajero", de Matías Meyer (México) debido a un empate de votos en el jurado.
El premio del público recayó en "Maroa", de la venezolana Solveig Hoogesteijn, sobre la transformación de una niña de la calle gracias a la música.
Apostando por la renovación, el jurado, presidido por la escritora Florence Delay, concedió su premio a la mexicana "Noticias lejanas", una película contemplativa y profunda que va a "contracorriente", según lo aseguró su director, Ricardo Benet.
El festival de este año quiso recuperar uno de sus valores fundacionales que es la promoción de las jóvenes promesas del cine latinoamericano y por ello fomentó la exhibición de cortometrajes y los encuentros con grandes empresarios del cine francés a los que pudieron explicar sus proyectos.
El festival de Biarritz dejó también espacio para la literatura, la danza, la gastronomía y la fotografía, con una muestra del mexicano Agustín Víctor Casasola, pionero del fotoperiodismo.
Todo ello en un pueblo construido a orillas del mar de Biarritz, donde se multiplicaron hasta el alba los encuentros de directores, actores, críticos y público.
Fuente: AFP