Cultura

El Indio Solari presenta su disco en Montevideo

El ex líder de los Redondos viene a presentar "El tesoro de los inocentes", su primer disco solista. Para los que todavía no se decidieron a sacar la entrada, dijo que esta será su última presentación hasta abril o mayo del año que viene, cuando de nuevo hará una pausa en sus presentaciones. Y para los fanáticos, no descartó una reunión de los Redondos, al menos, como despedida.

Siguiendo esa tradición de pocas presentaciones de Los Redonditos, Solari dijo: "estoy tratando de no ir más rápido que mi alma". Según él, los artistas tocan demasiado con distintas excusas, que la pasan bien, que ganan dinero para vivir. "Yo trato de equilibrar mis necesidades, porque necesito un tiempo para valorizar lo que estoy haciendo (...) No soy de hacer caravanas de actuaciones, porque independientemente de lo que pase con el público, el artista va poniendo una velocidad de crucero y un estándar de presentación; las palabras que decís se transforman en clichés... Prefiero tomarme mi tiempo y en el momento en que estoy a favor de exponerme y exponer mis canciones, lo hago", agregó.

Después de este show en Uruguay piensa parar hasta abril o mayo, tocar en algunas provincias argentinas y parar de nuevo por un año. Esa pausa será para hacer canciones, preparar dos álbumes y disfrutar de su hijo Bruno.

En este regreso a los escenarios luego de la disolución de los Redondos, el Indio contó que se enfrentó con un "grupo de sensaciones que uno no puede discriminar con facilidad". Habló de alegría, nervios y un poco de preocupación, porque unos días antes se había caído de una escalera. "Pero el cariño de la gente se impone y te hace olvidar de las jodas que tenés encima", concluyó.

La relación con la gente en los shows "no ha cambiado casi nada". Solari dijo que "extraña el cariño y la fidelidad casi incondicional" que su público le regala. Y si bien tenía sus reservas con los temas nuevos, ni bien arrancó el show de la ciudad de La Plata "con un set de tres temas del álbum, los chicos ya tarareaban las melodías y se sabían las letras".

"Yo estoy bendecido con la suerte del cariño de la gente y fue un show muy rico para mi memoria", agregó.

Como con cualquier banda importante que se separa, algo de lo que un ex integrante de los Redondos no puede dejar de hablar es de una posible vuelta. En este caso, el Indio dijo que eso "es muy difícil de predecir", pero que él ha "manifestado voluntad de una reunión, una especie de culminación de un ciclo importante. Eso lo dirá el tiempo".

Explicó que los tiempos son complicados, porque también Skay Beilinson (ex guitarrista de la banda) tiene sus proyectos personales y está haciendo una serie de recitales por el interior. "Al tener proyectos independientes, uno adquiere una serie de responsabilidades y un ritmo de trabajo. De momento estamos muy atareados".