Proyecto de Terminal Mercado Modelo quedaría para próximo período de gobierno

La construcción de un centro comercial y una terminal de ómnibus interdepartamental e internacional en el Mercado Modelo se concretaría recién en el próximo período de gobierno. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, dijo que la instalación es una "vieja idea de los años 92 o 93", que para él tiene vigencia pero que aún no es un tema que preocupe a su cartera.
Rossi explicó que la Intendencia de Montevideo realizó estudios sobre el tránsito y la capacidad de la Terminal Tres Cruces, cuando se construyó el edificio. Los resultados llevaron a pensar en instalar una terminal alternativa porque la zona tenía un límite de circulación.
El crecimiento que se había proyectado en aquellos estudios no se dio a raíz de la crisis de 2002. El paso de los años y el aumento del movimiento hacen que se vuelva a pensar en ese edificio alternativo.
Con el fin de descongestionar la terminal, de concretarse el proyecto, se trasladarían para el nuevo emplazamiento los servicios hacia el Norte y el Este del país.
"Hemos conversado sobre esta idea con algunos de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo, pero lo primero que tiene que suceder es que se concrete el traslado del mercado. Eso es un trabajo que va a llevar todavía algún tiempo. Recién entonces, estaremos en condiciones de definir si el municipio coincide oficialmente con esta opinión del ministro de Transporte. Es posible que el tiempo que siga pasando haga que otro ministro tenga una alternativa mejor", comentó.
Pese a que la zona del Mercado Modelo fue calificada por el ministro como "apta con precioso edificio que puede servir de base para el desarrollo de otro centro terminal y comercial en Montevideo", aún no "se habla de inversiones ni existe un proyecto".
Consultado acerca de posibles conflictos que pueda generar la instalación de una terminal alternativa, el ministro comentó que los directivos de la empresa Gralado - responsable de Tres Cruces- conocen con detalles su opinión sobre el tema.
Agregó que sería bueno que le empresa tuviera interés en el próximo emprendimiento porque "la modalidad desarrollada por Tres Cruces es exitosa y de ella hay mucho que aplicar en la nueva alternativa".
"Creo que en este sentido no hay ningún contrato que pueda limitar la obligación que tiene el Ministerio de Transporte en cuanto a la regulación a los servicios. Por otra parte, no hay que ver esto en confrontación con la Terminal de Tres Cruces. Ni es para mañana, ni es en confrontación", comentó
La posición de la IMM. El director de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, Gonzalo De Toro, explicó que dentro del Plan de Reestructura del Sistema de Transporte y el de Movilidad Urbana está planeado para este quinquenio la realización de tres carriles exclusivos: 8 de octubre, General Flores y Agraciada y tres o cuatro nuevas terminales de trasbordo.
"8 de Octubre y Belloni, estamos hablando de Colón a la altura de la parada del ferrocarril. Estamos hablando de una tercera que podría ser en el entorno de Mendoza e Instrucciones. Y la otra que está a estudio, tendría que ver con alguna cuestiones de la naturaleza. Este es el objetivo del quiquenio", comentó. Sin embargo, De Toro consideró que el proyecto de la terminal no abarcará este quinquenio sino el próximo", comentó.
El jerarca comunal explicó además que para que se realice una terminal en el Mercado Modelo se deben cumplir tres pasos. "Primero hay que construir la nueva terminal y trasladar el mercado. Segundo, realizar estudios de viabilidad y factibilidad de lo que implicaría ese traslado -ahí hay tomar en cuenta los contratos establecidos con Tres Cruces-. Tercero, ver qué función tendría dicha terminal en ese sitio: lo que abarcaría, la capacidad. No hemos definido plazos. Estamos empezando a conversar y planificar. Pero todavía todo está verde", agregó
Según confirmó De Toro, el nuevo Mercado Modelo estará ubicado en los accesos y Ruta 5 y ya está separada la cantidad de tierra a revisar. Luego habrá que generar los recursos para empezar a construir. La Intendencia pretende comenzar las obras este quinquenio.