Aldorio "refleja un crecimiento en el Club de Tobi"
Mario Gulla, Fernando Rosa, Bruno Masci y Fernando Luzardo coinciden en que su segundo disco, Aldorio, refleja una evolución de la banda. No sólo porque integra más composiciones propias, sino porque el sonido también es mejor. Los días 2, 3, 9 y 10 de junio el grupo se presenta, con algunos invitados especiales, en el Espacio Guambia.
En entrevista con Asuntos Pendientes, Mario Gulla, Fernando Rosa, Bruno Masci y Fernando Luzardo dijeron que la evolución del grupo se ve, entre otras cosas, porque en Aldorio hay "más temas propios; un 50% de versiones y 50% nuestros, el doble que en el disco anterior". Aunque también dijeron que "la evolución se ve en el sonido", en el que trabajó Fernando Luzardo. Mario Gulla contó que "hay distintas vetas" en el grupo con vistas a su próximo trabajo discográfico, por lo que no se puede pensar que haya más creaciones propias que versiones. Pero adelantó que "probablemente se haga un disco con versiones de temas de compositores rioplatenses; un desafío que puede estar interesante". En Aldorio, el Club de Tobi tiene varios invitados: "Chancha" Elissalde en batería, Ricardo Wizard "el diablo de la guitarra eléctrica" y Beto Pons entre otros. Hay una "apertura tímbrica" del grupo, que ahora no propone "sólo violines, como nos define la gente". Según explicaron, "los instrumentos de cuerda se trabajan desde los efectos electrónicos en algunos temas... es zafar del sonido acústico, que es nuestro sello, pero buscamos experimentar un poco", agregó Fernando Luzardo.
Con sus cuerdas, El Club de Tobi, se prepara para los cuatro shows del Espacio Guambia
Durante el ciclo en el espacio Guambia van a ir rotando los invitados. En la primera presentación, la del 2 de junio, estarán todos los que grabaron en el disco, pero luego serán sorpresas.
Fuera de fronteras. "Anselmo", el primer disco del Club de Tobi se editó en Argentina, se agotó y se reeditó. "Aldorio" también cruzará el charco y antes del mundial estará en las góndolas de las disquerías bonaerenses. Aunque, como bromeó Bruno Masci, "el disco debería ser editado en Venecia para que estuviera en las góndolas".
Si bien consideraron que les va bien en Buenos Aires, contaron que la primera vez que fueron pagaron por la prensa, intentaron "pegar más alto" e hicieron un ciclo en la calle Corrientes. "Ya teníamos el disco editado allá y la Rock & Pop nos pasaba... acá en Uruguay fue diferente, porque arrancamos de cero, tocando en boliches. Igual, no somos muy populares. Buenos Aires es muy grande; hay mucha gente y para hacerte conocer tenés que estar muchos años en la vuelta o salir en el programa de Marcelo Tinelli", ironizó Gulla.
Además, su paso por Argentina incluyó dos presentaciones en el Cosquín Rock, como invitados de Skay Beilinson. El ex guitarrista de los Redondos los eligió para tocar el mismo día que él en el festival, junto a otras bandas.
Incluso, "Beilinson pasó la versión del Club de Tobi de la Bestia Pop antes de tocar en el Estadio de Obras. Una cosa un poco extraña para Los Redondos pasar a otra banda antes de tocar, pero un honor para nosotros", dijeron.
Bis. El grupo se está preparando para repetir el "Cinematecazo", un exitosos ciclo que realizaron el año pasado, musicalizando en vivo películas del cine mudo. La primera fue "El perro andaluz" de Luis Buñuel y ahora le tocará a "El viaje de la Tierra a la Luna", de 1902.