Comunicado del PIT-CNT sobre la istuación en Dancotex
"DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la ofensiva desatada por los partidos Colorado y Nacional y a la que se suman las Cámaras empresariales de nuestro país, cuestionando el papel del movimiento sindical uruguayo y de paso, el del Ministro del Interior, manifestamos:
1. Nuestro más absoluto rechazo a todas las declaraciones que con una clara intencionalidad política buscan colocar al PIT.CNT y a todo el movimiento sindical uruguayo, en la figura de desacato de un fallo judicial.
2. Nuestra preocupación - que linda con la indignación - que ante el posible cierre de una fábrica y con ello la pérdida de más de 300 puestos de trabajo directos, dos partidos políticos de larga trayectoria y otrora mayorías en nuestro país, le dediquen más tiempo en buscar un "chivo expiatorio" en el conflicto, que ayudar a contribuir para la solución del mismo.
3. Que nos parece totalmente gratuito adjudicarle al Sr. Ministro del Interior José Díaz, la responsabilidad por "no actuar" con la fuerza policial para retirar las máquinas de DANCOTEX, cuando en realidad el legítimo derecho de huelga y la ocupación de los trabajadores, habilitaron el trabajo de el alguacil.
4. Las declaraciones manifestadas ayer por las cámaras empresariales, tiene el contenido de las décadas del 60 y 70 y lo único que les falta es golpear en las puertas de los cuarteles, para hacerles entender a los trabajadores que no hay que luchar por sus derechos y ser más flexibles con los patrones.
5. Suena sarcástico que se preocupen por el Estado de Derecho y la vigencia de las libertades públicas, de quien hizo poco o nada para luchar contra la dictadura y recuperar la democracia. No conocemos ninguna declaración pública de las cámaras, condenando a la dictadura militar fascista. Ni antes, ni durante, ni aún hoy. Decir pueden decir cualquier cosa, pero no todos tienen autoridad moral ni ética para cuestionar al movimiento sindical que aportó como el que más para que los uruguayos gocen un estado de derecho.
6. A pocos días de un nuevo Aniversario del golpe de estado y de la histórica huelga general de la CNT, en honor a todos nuestros compañeros caídos, presos, torturados, exiliados, rechazamos los ataques vertidos por la expresión reaccionaria y reivindicamos como siempre, la justicia de nuestro país y el derecho al trabajo y a un salario digno.
Por último, reiteramos una vez más nuestra total solidaridad con todos los gremios en conflicto y en especial la de los obreros de DANCOTEX y el COT, y permanecemos a la espera de que el empresario se digne a buscar una salida negociada en un ámbito tripartito.
SECRETARIADO EJECUTIVO"